Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN DIPUTADOS A CALDERÓN SOLICITAR A USA EXTRADICIÓN DE AGENTE FRONTERIZO HOMICIDA



16 de Junio de 2010

Boletín # 631

Al calificar de “tibia e indignante” la postura del Gobierno mexicano para exigir justicia, una investigación expedita y trasparente en los casos de asesinatos de migrantes mexicanos a manos de la policía estadounidense, la Diputación Permanente exhortó a Felipe Calderón Hinojosa a solicitar la extradición del agente fronterizo responsable del homicidio del niño Sergio Adrián Hernández Güereca, ocurrida el pasado 7 de junio.

La diputada Lizbeth Rosas Montero señaló que este asesinato, junto con el de Anastasio Hernández Rojas, muerto a golpes por varios elementos de la Patrulla Fronteriza en el área de California, “son la expresión de un odio que se ha cultivado desde hace décadas entre sectores estadounidenses hacia todos los migrantes”.

Indicó que leyes como la de Arizona, las posiciones políticas de republicanos, algunos medios de comunicación y otras organizaciones, criminalizan a los inmigrantes al acusarlos de delincuentes, con lo cual generan odio contra los migrantes mexicanos y los resultados son los asesinatos de indocumentados.

Sin embargo, consideró “indignante” la postura del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que en lugar de exigir justicia y llamar al presidente de EU, Barack Obama, a evitar la transmisión de programas televisivos que denigran a los migrantes latinoamericanos, reduce estos acontecimientos al debate de las reformas migratorias.

El Gobierno mexicano debe asumir una postura más firme al reclamo del asesinato del adolescente Adrián Hernández, puesto que el agente de la Patrulla Fronteriza que disparó en su contra lo hizo desde lado estadounidense, cuando el joven se encontraba en la orilla mexicana del Río Bravo.

Ante ello, consideró que el Gobierno mexicano tiene la responsabilidad de atraer este caso de homicidio en territorio nacional y se debe emplear toda la fuerza diplomática para que el caso se juzgue en México y se extradite al responsable.




Exhorta Diputación Permanente al titular del Ejecutivo Federal aclarar gastos de viaje a Sudáfrica



Luego de que el titular del Ejecutivo Federal asistiera al partido inaugural de la Copa Mundial de Futbol con el argumento de que era una oportunidad única para posicionar a México como importante interlocutor en Sudáfrica, la Diputación Permanente exhortó a Felipe Calderón Hinojosa a informar a la Asamblea Legislativa y a todos los mexicanos, el objetivo, los gastos propios y de sus acompañantes, y resultados de su viaje a ese país.

Al presentar el punto de acuerdo a nombre propio y del diputado José Luis Muñoz Soria, la diputada Lizbeth Rosas Montero indicó que la Cancillería justificó el viaje asegurando que el mandatario sostendría una reunión con su homólogo sudafricano Jacob Zuma, en el que se abordarían temas como seguridad, desarrollo y cambio climático.




--o0o--