Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN DIPUTADOS AL IEDF GARANTIZAR CUOTAS DE GÉNERO EN REGISTRO DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR



15 de Febrero de 2012

Boletín # 66

 La Diputación Permanente pide negar el registro a quienes incumplan las normas en este sentido


La Diputación Permanente exhortó al Instituto Electoral del Distrito Federal garantizar los registros de cuotas de género en las candidaturas a puestos de elección popular por parte de todos los partidos políticos para las elecciones de 2012.

La propuesta de la diputada Beatriz Rojas Martínez busca atender el artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal que señala que del total de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y jefes delegacionales que postulen los partidos políticos ante el Instituto Electoral en ningún caso podrán registrar más del 60 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.

En caso de las listas de representación proporcional no podrán registrarse más de 54 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, de acuerdo con dicha norma.

El punto de acuerdo resalta que la V Legislatura está conformada por 27 por ciento de mujeres y 73 por ciento de hombres y sólo hay una jefa delegacional, lo que demuestra un acotado panorama para las mujeres en la esfera política.

Por ello, pide exigir el respeto y apego a las disposiciones electorales vigentes y negar el registro de candidaturas que no respeten las formalidades de género, y que el incumplimiento de ésta no se limite a la aplicación de multa económica.

Recuerda que el 30 de noviembre de 2011, el tribunal Electoral de la Federación ordenó, sentencia de por medio, al Instituto Federal Electoral modificar el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral donde se indican los criterios aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos para la proceso electoral 2011-2012. En la sentencia se declara que el Instituto Electoral distorsionó la interpretación de las cuotas de género, restringiendo la participación de las mujeres a candidaturas de elección popular.

De tal manera que todo partido político o coalición deberá presentar como mínimo 120 y 26 candidatos propietarios de un mismo género a diputados y senadores.

Por ello, la legisladora resalta la necesidad de que el Instituto Electoral del Distrito Federal se adecue a los criterios señalados o genere sus propias directrices para que se respeten las cuotas de género y no se menoscaben los derechos y libertades de las mujeres.



--o0o—