Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN DIFUNDIR CONSULTA CIUDADANA SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2015

EXHORTAN DIFUNDIR CONSULTA CIUDADANA SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2015

14 de Septiembre de 2014

La participación ciudadana es el factor fundamental para el logro del desarrollo humano sostenible, y como un elemento fundamental para establecer el sistema democrático representativo y participativo.

La Diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lucila Estela Hernández, mediante un punto de acuerdo, exhortó a las áreas de Participación Ciudadana, los 66 diputados y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), así como a los 16 jefes delegacionales, difundan la Consulta Ciudadana para el ejercicio del presupuesto participativo del año 2015.

Dijo que la democracia enfoca la soberanía que reside en el pueblo, en dónde participan la mayoría de los ciudadanos y no de unos cuantos y se considera dos formas de participar, directa y la representativa.

Explico que la directa es por medio de las votaciones y por medio de asambleas; y democracia representativa consiste en tomar decisiones a través de las elecciones de los líderes de la ciudadanía.

Asimismo la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, establece procedimientos que permiten el acceso, individual o colectivo, de habitantes y ciudadanos, en las decisiones y gestión públicas.

Sin embargo, dijo la Diputada perredista, la participación ciudadana no se contrae única y exclusivamente a la concreción de los doce instrumentos de la Ley, sino que establece además, un mecanismo de superlativa importancia: el presupuesto participativo.

Dicho mecanismo o sistema se refiere al presupuesto sobre el que los ciudadanos deciden su aplicación a proyectos específicos para las colonias y pueblos originarios, recurso que corresponde, al día de hoy, al tres por ciento del presupuesto anual asignado a las delegaciones, de acuerdo al numeral 83 de la Ley de Participación Ciudadana.

Reiteró la asambleísta Estela Hernández, que el presupuesto participativo es un medio a través del cual los habitantes, ciudadanos y vecinos pueden resolver problemáticas en sus localidades.

Conlleva la inclusión de todas y todos los miembros de la comunidad, esto toda vez que el mecanismo o sistema referido obliga a la integración de los miembros de las colonias o pueblos a efecto de señalar los problemas más apremiantes y la posible solución a los mismos.

El inicio del procedimiento del presupuesto participativo inicia con la convocatoria emitida por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a efecto de realizar la consulta ciudadana que deberá tener verificativo el segundo domingo del mes de noviembre de cada año, lo anterior con el objeto de definir los proyectos específicos en que se aplicarán los recursos respectivos.

Asimismo, el dispositivo en mención señala que el IEDF deberá organizar, desarrollar y vigilar la celebración de la consulta y realizar el cómputo de la misma.
Aseguró la legisladora que toda autoridad, en el ámbito de su competencia, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Exhortó al IEDF a coadyuvar con comités ciudadanos, consejos de los pueblos y, en su caso, consejos ciudadanos delegaciones, en la realización de sesiones para preseleccionar los cinco proyectos específicos que serán sometidos a la consulta ciudadana del presupuesto participativo de 2015.