Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN A CONGRESOS ESTATALES A RECONSIDERAR REFORMAS CONTRARIAS A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO



17 de Noviembre de 2009

Boletín # 172


• Piden que la Secretaría de Salud federal opine si las reformas aprobadas por la ALDF se contraponen con normas oficiales mexicanas


El Pleno de la Asamblea Legislativa hizo un llamado a los congresos estatales que han aprobado reformas contrarias a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativas a la constitucionalidad de la despenalización del aborto antes de la semana 12 de gestación en el Distrito Federal, a reconsiderar su postura, sin demérito a su autonomía.

En el punto de acuerdo presentado por la diputada Rocío Barrera Badillo, se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a emitir su opinión para determinar si las reformas aprobadas por la ALDF, el 24 de abril de 2007, se contraponen con diversas normas oficiales mexicanas vigentes en materia de salud sexual y reproductiva.

Asimismo se hace un llamado público a diversas organizaciones políticas, sociales y académicas a que repudien las violaciones al Estado laico y el ultraje a los derechos de la mujer.

En tribuna, la legisladora Barrera Badillo sostuvo que las reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal aprobadas por la IV Legislatura de este órgano, fueron un acontecimiento histórico para el reconocimiento de los derechos de las mujeres a la vida, libertad, protección de la salud, libre autodeterminación sobre su cuerpo, igualdad de género y libertad reproductiva, entre otros.

Recordó que al resolver las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional en contra de esta reforma, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una interpretación constitucional con rango de jurisprudencia, resolvió que el dictamen de la Asamblea Legislativa no violaba ninguna disposición constitucional.

Sin embargo, detalló que a la fecha 16 estados de la República han aprobado modificaciones a sus Constituciones locales, por la cual reconoce como persona a cualquier embrión desde el momento de su fecundación o concepción, lo cual constituye una clara pretensión de modificar o descalificar la interpretación de rango constitucional mediante reformas locales. Precisó que dado el antecedente jurisprudencial, podría controvertirse a su vez en su constitucionalidad.

Señaló que el pasado 2 de septiembre, la Comisión de Gobierno de la IV Legislatura aprobó un pronunciamiento en defensa del Estado laico y de los derechos y libertades de las mujeres en México, en el cual exhortó a los Congresos estatales que han llevado a cabo reformas contra los derechos de las mujeres a que recapaciten respecto de los alcances de las decisiones tomadas e invitó a diversos actores políticos, sociales y de la academia para que hagan causa común con una sociedad que desea vivir en una República laica.


--oOo--