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EXHORTAN AMPLIAR HASTA 30 DE ABRIL SUBSIDIO A TENENCIA VEHICULAR

EXHORTAN AMPLIAR HASTA 30 DE ABRIL SUBSIDIO A TENENCIA VEHICULAR

20 de Marzo de 2014

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó exhortar al Jefe de Gobierno capitalino, a que amplíe hasta el 30 de abril el subsidio fiscal para el pago de impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

En tribuna, el presidente de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas, Víctor Hugo Lobo Román propuso modificar el acuerdo de carácter general publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 15 de enero de 2014 que otorga el subsidio fiscal hasta el 30 de marzo.

Destacó que la única condición necesaria para que el automovilista se haga acreedor al subsidio es estar al corriente en el Pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, cubrir el refrendo vehicular y tener vigente la tarjeta de circulación con “chip”.

“Con este subsidio se beneficia a más del 90 por ciento de los capitalinos con vehículos, esto es poco más de 2 millones de automovilistas”, manifestó el diputado del partido del sol azteca, quien dijo que se trata de un aliciente de suma importancia para la economía de los capitalinos que han visto reducido su poder adquisitivo.

Lobo Román sostuvo que la pérdida del poder adquisitivo de las familias mexicanas y por ende de las capitalinas, impiden que éstas puedan cumplir sus obligaciones fiscales a tiempo, sobre todo por el importante gasto que destinan a alimentos, pasajes y artículos de primera necesidad.

Aclaró que uno de los propósitos fundamentales del gobierno de la ciudad de México, es orientar, promover, fomentar y estimular el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, como lo establece el Artículo 44, Fracción I del Código Fiscal del Distrito Federal.

El diputado del PRD recordó que en 2007, el Congreso de la Unión decidió terminar de manera progresiva hasta enero de 2012 con una histórica deuda frente a la demanda popular en contra de este gravamen en nuestro país. A partir de entonces cada gobierno estatal dispondría de la prerrogativa de legislar o suprimirlo en su territorio, refirió.

Por su parte el Distrito Federal –afirmó Lobo Román-, optó por subvencionar en un 100 por ciento a los dueños de vehículos que no tengan deudas y cuyo valor sea menor a los 250 mil pesos.

Además, comentó que en las entidades donde se derogó por completo dicho impuesto, existe una notoria disminución en la recaudación tributaria, por lo que las finanzas públicas dejaron de percibir cada año una importante recaudación.

Incluso, el diputado Víctor Hugo Lobo citó que diversos estudios refieren que del primero de diciembre de 2006 a mediados de febrero de 2012 el salario mínimo nominal diario pasó de 48.5 pesos a 62.3 pesos, mientras que el precio de la canasta básica recomendable para el consumo diario de una familia, pasó de 80.8 a 197.9 pesos.