Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta Leonel Luna a los ministros de la Corte a tomar la mejor decisión en beneficio de la ciudadanía



13 de Agosto de 2017

Boletín # 691

- El único fin de las normas electorales es lograr una participación más equitativa entre hombres y mujeres


Al considerar que la Constitución Política de la Ciudad de México es resultado del consenso entre las fuerzas políticas y sociales, el diputado Leonel Luna refrendó el compromiso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la defensa de la Carta Magna local e hizo un llamado a los ministros de la Corte para que tomen la mejor decisión que beneficie a la ciudadanía durante la resolución de las controversias en materia electoral.

El presidente de la Comisión de Gobierno destacó que tanto los Diputados de la ALDF como los Constituyentes, coincidieron en la necesidad de crear un marco jurídico más plural, democrático y respetuoso de los derechos humanos, a través de la elaboración de la Constitución Política de la CDMX y sus leyes secundarias.

En particular, dijo, los artículos que fueron impugnados han tenido como único fin asegurar una participación equitativa entre hombres y mujeres, así como de todos los grupos sociales.

En ese sentido, señaló el diputado Leonel Luna, la representatividad y pluralidad han sido guía en la redacción de las leyes y códigos reglamentarios que corresponde a la ALDF, por lo que confió que la resolución de la Corte será sensible y acertada a los intereses de los ciudadanos.

Este lunes se espera la discusión de las impugnaciones en materia electoral planteadas en las acciones de inconstitucionalidad en contra de diversos artículos de la Constitución de la Ciudad de México.

Al respecto, el diputado Leonel Luna recordó que el próximo proceso electoral a iniciar en octubre del presente año será histórico para nuestra ciudad y país, pues entre otras cosas, serán electas por primera vez las personas integrantes de las alcaldías y reconoce la pluralidad cultural de la CDMX.

Además serán empleadas nuevas normas que buscan una mayor participación de las mujeres y de la población juvenil de nuestra Ciudad.

Insistió que sería un retroceso declarar inconstitucional la paridad en el sistema de elección de diputados. Sin embargo, el diputado hizo énfasis en que seguirán el mandato que determine el Alto Tribunal.

“Respetaremos el fallo de la Corte, pero nos parece que no reconocer el porcentaje de 50 y 50 en ambos principios de elección de gobernantes sería un grave retroceso", consideró.