Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta Diputación Permanente a Tanya Müller esclarecer la muerte del gorila Bantú, en zoológico de Chapultepec



13 de Julio de 2016

Boletín # 551

· Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y Morena solicitan informe detallado de lo ocurrido


Durante la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un punto de acuerdo a fin de dar cumplimiento a protocolos y normas en el manejo, tratamiento y traslado de animales, particularmente en el caso del gorila "Bantú" en el zoológico Alfonso l. Herrera, de Chapultepec.

Toledo Gutiérrez agregó, desde la tribuna, que los primeros reportes médicos indicaron que el gorila falleció debido a un paro cardiorrespiratorio cuando era trasladado del zoológico de Chapultepec al de Guadalajara para su reproducción; el animal fue anestesiado y minutos después, de forma repentina, sufrió el colapso.

Las investigaciones que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) y especialistas en la materia, han sugerido la probable negligencia en el seguimiento y cumplimiento de protocolos y normas aplicables en los traslados de animales.

El legislador apuntó que es obligación del gobierno de la Ciudad de México garantizar la protección de los derechos de los animales consagrados en la normatividad local aplicable, así como a los que obligan los tratados internacionales a los que México pertenece.

Por ello exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México a presentar los resultados de los estudios forenses realizados a “Bantú” de manera pronta para determinar responsabilidades en el ámbito penal y ser sancionadas conforme a derecho.

Al hacer uso de la palabra, también desde la tribuna, la diputada Eva Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que los animales tienen el derecho de vivir en un ambiente libre de maltrato, por ello, como representantes de la ciudadanía es fundamental trabajar en beneficio de la humanidad cuidando a las especies que tengan problemas para asegurar su existencia, argumentó.

Calificó de lamentable lo ocurrido con el gorila por la mala aplicación de los protocolos de traslado y suscribió la propuesta del diputado Mauricio Toledo e hizo un llamado a fin de que todos los diputados coincidan en pedir a las autoridades correspondientes esclarecer este caso e incentivar la vida silvestre no solo en la ciudad, sino en todo el país.

En su turno, el diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, destacó que su bancada ha hecho señalamientos a efecto de generar un diálogo con la responsable de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller García, en ámbitos del quehacer legislativo.

Asimismo, señaló de lamentable la muerte de este gorila, “un ejemplar que era único en la ciudad”.

La diputada Lourdes Valdez Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó la propuesta del diputado Toledo Gutiérrez y subrayó que es imprescindible que la secretaria de Medio Ambiente local rinda cuentas.

Propuso que dentro del punto de acuerdo se incluya una solicitud para que la funcionaria se presente ante la ALDF, a fin de explicar el estado de los procesos de investigación, así como a la Contraloría General y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) realicen el proceso correspondiente que aclare la situación.

En su intervención, el diputado Iván Texta Solís (PRD) destacó que este tema es parte fundamental de la agenda política de su bancada. Existen datos en los cuales hay que poner mayor atención ya que en los últimos tres años ha habido diversas muertes de animales dentro del zoológico, por lo que hizo un llamado a fin de que Müller García informe al respecto en un plazo no mayor de 30 días.

El punto de acuerdo fue aprobado con la modificación de hacer un recorrido en las inmediaciones del zoológico de Chapultepec. Fue enviado a las autoridades correspondientes para los afectos que tengan lugar.