Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA DIPUTACIÓN PERMANENTE PROTEGER DERECHOS DE LA NIÑEZ EN LA CIUDAD DE MÉXICO



17 de Febrero de 2016

Boletín # 236

· La SSPDF reforzará acciones para impedir explotación de menores

· CDHDF informará la situación que prevalece en niños y niñas que trabajan o viven en la calle


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF); a la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), a la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) y a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) a fin de que en el ámbito de sus atribuciones protejan los derechos humanos de la niñez en la Ciudad de México.

El dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables llama al titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, a reforzar acciones de vigilancia, supervisión y, de ser el caso, aseguramiento de personas que pudieran ejercer alguna posible explotación de menores de edad en situación de calle.

De igual forma, pide al procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza, dé prioridad a cualquier carpeta de investigación en la que los presuntos responsables encuadren en algún tipo de acción penal de la explotación de menores.

En ese sentido, el dictamen solicita a la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, un informe pormenorizado, que deberá ser enviado a la Asamblea Legislativa, sobre la situación que guardan los menores de edad que se encuentren en situación de calle o que laboren en la Ciudad de México.

Mientras que el secretario de Desarrollo local, José Ramón Amieva Gálvez, debe informar las acciones focalizadas, los padrones y el número de beneficiarios de los programas que llevan a cabo para el desarrollo de las y los niños capitalinos, con el fin de evitar que por cuestiones de pobreza se vean limitados sus derechos constitucionales, como la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, para su desarrollo integral.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Eva Eloísa Lescas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue turnado para su estudio y análisis a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la legisladora Elizabeth Mateos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 15 de octubre de 2015.

Durante el posicionamiento del dictamen, Mateos Hernández indicó que la Ciudad de México está obligada a establecer los medios necesarios para que todos los niños y las niñas crezcan en plenitud.

De acuerdo con el estudio denominado ¿Cómo va la vida? 2015, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los niños en México presentaron un índice de pobreza del 26 por ciento, ello demuestra que la situación económica golpea severamente a cada uno de los sectores más desprotegidos de nuestra población, puntualizó la diputada.