Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA DIPUTACIÓN PERMANENTE A EMPRENDER ACCIONES PARA MITIGAR PROBLEMAS POR DESABASTO DE AGUA



27 de Enero de 2016

Boletín # 210

• Vigilaremos que el abasto sea gratuito en las delegaciones afectadas por el corte: diputada Elizabeth Mateos

• La reparación del Sistema Cutzamala debe hacerse hasta la próxima temporada de lluvias: diputada Aleida Alavez

• Exhortamos a las autoridades correspondientes que condonen adeudos por pago de agua a partir del 2010 en colonias con pobreza extrema: diputado Víctor Hugo Romo

El corte en el suministro para reparar las tuberías 1 y 2 del Sistema Cutzamala, que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afectará a 5.3 millones de habitantes del Distrito Federal y el Estado de México, del 28 de enero al uno de febrero.

Debido a ello, el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó puntos de acuerdo para mitigar los problemas que pudiera tener la población en el Distrito Federal.

El primer punto de acuerdo fue presentado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido morena, quien solicitó que la Conagua tome en cuenta un análisis social para reprogramar el mantenimiento del Sistema Cutzamala ya que “traerá más perjuicios que beneficios”.

Resaltó que para normalizar el suministro de agua en delegaciones como Iztapalapa tardan hasta una semana, y las pipas, además de ser insuficientes, cobran caro el servicio.

En ese sentido, la legisladora dijo que es importante el mantenimiento, sin embargo, debe hacerse hasta la próxima temporada de lluvias.

En la discusión participó la diputada Elizabeth Mateos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien añadió que no sólo la cuestión de la escasez es importante, sino también la calidad del agua y pidió que no se politice el tema.

“Seamos responsables, no debemos sacar raja política o desestabilizar a la sociedad en la capital”, sugirió.

Otro punto de acuerdo aprobado fue presentado por el diputado Víctor Hugo Romo Guerra (PRD), para exhortar al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a efecto de iniciar un programa de condonación de adeudo en el pago del servicio de agua a partir del año 2010 y hasta el 2015 en colonias con pobreza o extrema pobreza.

A la discusión del punto de acuerdo se sumaron la diputada Aleida Alavez (morena) y José Manuel Delgadillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Solicitaron incluir el tema del abasto, así como la conformación de mesas de trabajo permanentes con el Ejecutivo local para que el programa de condonación sea efectivo.

Desde la tribuna, el diputado Delgadillo pidió que no se pongan límites de zonas, ya que colonias como la Nápoles cuentan con vecindades y muchas veces no tienen para pagar el precio tan alto del agua.

Al proponer su punto de acuerdo, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD), dijo que el gobierno capitalino prevé garantizar abasto gratuito en las delegaciones afectadas por el corte en el suministro de agua.

Añadió que pedirán un operativo de vigilancia para que no ocurran conflictos sociales o abusos en el cobro por contratación de pipas.

Indicó que el Grupo Parlamentario del PRD y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) trabajarán de manera integral para informar a la población a través de campañas informativas para que tomen medidas pertinentes ante el desabasto.

Los puntos de acuerdo fueron aprobados de urgente y obvia resolución y remitidos a las autoridades correspondientes.