Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta Diputación Permanente a autoridades locales sobre derechos humanos, seguridad y robo de combustible



19 de Julio de 2017

Boletín # 647

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México acudan al órgano legislativo a rendir informes y a encabezar mesas de trabajo para hablar de temas relacionados con la seguridad, el robo de combustible, así como de las acciones que garanticen los derechos humanos de la población en situación de calle.

De igual manera, integrantes de la VII Legislatura avalaron propuestas para solicitar al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reforme el reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad, para incorporar criterios de densidades máximas para la instalación de gasolineras; y para que se tome en consideración que la impresión de la papelería oficial sea a través del Taller de Serigrafía del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

José Alfonso Suárez del Real, diputado del Grupo Parlamentario de Morena presentó en tribuna el dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Vivienda, en el que solicita a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado y al secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, a que adopten medidas pertinentes para salvaguardar los derechos humanos de las personas en situación de calle y a que implementen el programa de vivienda digna, que planificaron conjuntamente con la Fundación Bloomberg.

Por su parte, la diputada Dunia Ludlow del PRI y el legislador Suárez del Real pidieron a nombre de las Comisiones de Vivienda y Desarrollo Social de la ALDF, la información generada concerniente al protocolo interinstitucional de atención integral a personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de las poblaciones callejeras.

La petición consistió en tres rubros: diagnóstico actualizado sobre la población en situación de calle obtenida, a partir de la aplicación del protocolo; que informen el presupuesto que se destinará, los tiempos de ejecución para cada etapa, así como los avances alcanzados y que den a conocer el presupuesto que se destinará y los requisitos de selección para el Programa de Vivienda en Renta dirigido a la población en situación de calle.

Por otro lado, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición parlamentaria PT/NA/Humanista expuso también en tribuna el Punto de Acuerdo, en el que exhorta al jefe de Gobierno, a convocar a reunión del gabinete de seguridad, para hacer un análisis y posibles soluciones a los problemas en materia de seguridad. En este punto el diputado Raúl Flores propuso, y fue aprobado que sea la Comisión de Seguridad de la ALDF la que encabece dicha reunión.

Durante los trabajos de esta Permanente, el legislador perredista Raúl Flores subió a tribuna un Punto de Acuerdo, en el que señala que ante la posibilidad de que el Gobierno Federal inicie el otorgamiento de permisos para instalar nuevas gasolineras en la Ciudad de México, pide al Jefe de Gobierno reformar el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, a fin de incorporar en su texto el criterio de densidades máximas de estaciones de servicio (gasolineras), para que este criterio sea una condición necesaria para la emisión del dictamen de impacto urbano. Dicho exhorto fue aprobado.

Por su parte, el diputado Armando López Velarde Campa se sumó al exhortó y planteó solicitar al Director General de Petróleos Mexicanos; al Procurador de Justicia de la Ciudad de México; al Secretario de Seguridad Pública y al Secretario de Protección Civil, para que en el ámbito de sus atribuciones informen a esta Soberanía sobre las acciones que se están realizando por el robo de combustible en ductos de PEMEX, a fin de prevenir su crecimiento en la Ciudad de México.

Al exhorto se sumó el diputado Iván Texta del Partido de la Revolución Democrática quien aclaró que el asunto no sólo es competencia de las autoridades locales, sino de la PGR y de otras autoridades federales.

El Pleno de la Permanente, en voz de la diputada Rebeca Peralta pidió en tribuna el voto para solicitar al Jefe de Gobierno, y a los titulares que conforman la administración pública centralizada, así como a los jefes delegacionales, para que tomen en consideración que la impresión de sus papelerías oficiales sea a través del Taller de Serigrafía que se impartan en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

“El objetivo de esta propuesta es incrementar el trabajo del taller, para que a su vez las personas privadas de su libertad se sumen al taller y sean capacitadas y certificadas en pro de la reinserción social y la conformación del tejido social”, afirmó la diputada Peralta.

A dicho punto de acuerdo se suscribieron los diputados Suárez del Real de Morena quien además pidió que el órgano legislativo facilite este proceso de apoyo, Francis Pirín del PRD y Abril Trujillo de Encuentro Social, avalaron el exhorto.