Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ANAYA GONZÁLEZ A FORTALECER LA SEGURIDAD VIAL A FIN DE DISMINUIR SINIESTROS Y DELITOS QUE INVOLUCRA MOTOS Y MOTONETAS

EXHORTA ANAYA GONZÁLEZ A FORTALECER LA SEGURIDAD VIAL A FIN DE DISMINUIR SINIESTROS Y DELITOS QUE INVOLUCRA MOTOS Y MOTONETAS

26 de Febrero de 2015

Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial por el uso de motocicletas, el Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa, Orlando Anaya, presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Movilidad a emprender las acciones necesarias para lograr este fin, así como robustecer el Operativo Relámpago en la Ciudad de México.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, refirió que durante los últimos años se ha presentado un crecimiento exponencial de ventas de motocicletas, el cual está relacionado directamente con el incremento de número de siniestros. Resaltó que desde 2009 hasta 2012 el incremento en estas se cifró en un 228 por ciento, por lo que urgió a atender las necesidades del creciente número de usuarios de motos y motonetas. Sin embargo, la mayoría perredista no lo consideró como un asunto de urgente y obvia resolución y fue turnado a comisiones.

“En los últimos cinco años en nuestro país, el parque vehicular de motocicletas, aumentó más del 60%, lo que representa un total de un millón 156 mil 873 unidades registradas. El número de accidentes se ha duplicado y lamentablemente al año, mueren en promedio 730 personas por accidentes en motocicletas, por lo que resulta urgente emprender medidas que incrementen la seguridad de quienes ya son usuarios de este tipo de vehículos, así como de los nuevos conductores de motos y motonetas, que cada vez son más”, sostuvo.

Anaya González abundó que sólo el 40% de los conductores de moto o motoneta cumplen con las reglas básicas como lo es el uso de un casco de buena calidad y el respeto de los límites de velocidad, por lo que urgió a concientizar a este sector de la población sobre la importancia de estas medidas.

“El uso correcto del casco reduce hasta en un 40% el riesgo de muerte durante un accidente. Por ello lanzamos hoy el exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública a redoblar esfuerzos, para primeramente crear conciencia en la población sobre estas medidas y para vigilar que se respeten las señales de tránsito, se circule de acuerdo al sentido de la vía, se utilice un solo carril y se respeten estas entre otras normas que no hacen más que velar por la integridad de los motociclistas y su entorno”, dijo.

Por otra parte, el asambleísta del GPPAN, solicitó reforzar el Operativo Relámpago, el cual tiene el objetivo de evitar que vehículos irregulares transiten en contravención al Reglamento de Tránsito Metropolitano del Distrito Federal, y que eventualmente sean utilizadas para la comisión de ilícitos.

“En 2013, el Operativo Relámpago, arrojó como resultados 454 remisiones con 640 detenidos puestos a disposición del Ministerio Público y la incautación de más de 470 motocicletas involucradas con la comisión de delitos; hoy, ante el incremento de actos ilícitos cometidos a bordo de motocicletas y motonetas, es urgente que se amplíe la cobertura de éste programa así como los puntos de revisión en su implementación”, mencionó.

En el instrumento legislativo, turnado a las Comisiones de Seguridad Pública y de Movilidad, solicita también a la SSPDF un informe de resultados actualizado a febrero de 2015 del Programa Relámpago, así como el número de infracciones impuestas a usuarios de motocicletas pro infligir el Reglamento de Tránsito; insta a la Secretaría de Movilidad entregar un informe del registro y matriculación de motocicletas en el DF; y exhorta a la Secretaría de Movilidad y a la Seguridad Pública implementar un programa de educación vial a fin de difundir las medidas de seguridad de los motociclistas.