Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A SSP REMITIR EL TOTAL DE LOS CIUDADANOS INFRACTORES DE LA LEY DE JUSTICIA CÍVICA



11 de Agosto de 2010

Boletín # 773

Ante la mínima cantidad de remisiones de ciudadanos que no cumplen con la Ley de Justicia Cívica, la Diputación Permanente aprobó exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, para que capacite, promueva y difunda entre los elementos de la Secretaría a su cargo una formación en materia de justicia cívica.

La diputada Lizbeth Rosas Montero señaló que de acuerdo con cifras aportadas por el director ejecutivo de Juzgados Cívicos del Distrito Federal, las presentaciones ante el Juez Cívico por infracciones relacionadas con el desperdicio de agua, tirar basura en la vía pública y otras, son pocas para alcanzar un camino de respeto en la ciudad.

Afirmó que es obligación de los elementos de Seguridad Pública presentar ante los jueces cívicos a todo ciudadano que infrinja la ley; sin embargo, para ello es necesario que éstos tengan todos los elementos y conocimiento del ordenamiento para evitar injusticias.

Recordó que 50 por ciento de los encharcamientos que se registran en la ciudad de México se deben directamente a la cantidad de basura que los ciudadanos tiran en las calles, misma que termina tapando coladeras y drenaje.

Rosas Montero sostuvo que la justicia cívica es un sistema de valores, actitudes, conocimientos y habilidades que llevan a las personas a involucrarse de manera activa, informada y corresponsable en la construcción del bienestar colectivo desde el nivel más básico hasta el alcance nacional e internacional.

Solicitan informes delegacionales referentes a la justicia cívica

Asimismo propuso exhortar a los titulares de las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Coyoacán, Tláhuac, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Cuajimalpa, a que informen a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como a la Asamblea Legislativa, de los programas que hayan elaborado para que los infractores de la Ley de Justicia Cívica puedan integrarse y coadyuvar para que la sanción impuesta se convierta en apoyo a la comunidad.

Sostuvo que la Ley de Justicia Cívica marca debidamente las sanciones que van desde una multa, arresto por 36, o bien la pena alternativa como el apoyo a la comunidad, que puede ser desde limpieza, pintura, restauración en lugares de uso común, centros públicos, educativos, de salud y de servicios o en los bienes dañados por el infractor o realizar obras de ornato, dentro de la demarcación territorial donde se haya cometido la infracción.

Rosas Montero resaltó que la única demarcación que entregó un informe a la Consejería fue Tlalpan, y que la alternativa sería tener programas delegacionales de servicio a la comunidad, que impliquen actividades de apoyo para que el infractor pueda integrarse al mejoramiento del entorno urbano y ecológico.




--o0o--