Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A SSP, DELEGACIONES Y SMA A SUPERVISAR QUE MERCADOS PÚBLICOS CUMPLAN NORMATIVIDAD EN VENTA DE ANIMALES



05 de Octubre de 2010

Boletín # 898

La Comisión de Seguridad Pública exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que instruya de inmediato a la Brigada de Vigilancia Animal a coordinarse con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente local y los titulares de las 16 delegaciones a realizar verificaciones administrativas permanentes en mercados públicos para comprobar que en la venta de animales se cumpla con la normatividad.

Además piden establecer operativos en mercados públicos donde se haya identificado la venta clandestina de animales, con el fin de proteger especies en peligro de extinción y aplicar las sanciones correspondientes.

Los diputados aprobaron también solicitar a los titulares de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, y de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, establecer de manera permanente el Operativo de Inspección y Verificación a unidades del servicio de transporte público de pasajeros y de carga en sus diferentes modalidades, con el fin de preservar la seguridad y vigilancia en la delegación Azcapotzalco.

Proponen que el operativo denominado Pasajero Seguro se aplique de modo aleatorio en las unidades de servicio de transporte individual que circulan en la demarcación, así como en los sitios de taxis. De igual manera se exhorta a los funcionarios a que envíen la información de los resultados de los operativos establecidos a la Asamblea Legislativa.

De igual manera solicitaron la realización de acciones preventivas y de investigación, para en su caso, perseguir los delitos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

Los diputados también pidieron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública el retiro inmediato de los tráileres que se encuentran estacionados y que obstruyen la afluencia vehicular en la avenida Ferrocarriles Nacionales de México, colonia Nueva El Rosario, en la delegación Azcapotcalco y solicite al juez cívico el inicio del procedimiento para la imposición de sanciones a los probables infractores.

Estos vehículos permanecen durante varios días estacionados en la vía pública dificultando la afluencia vehicular y facilitan la comisión de delitos como los asaltos en la vía pública. También dificultan la recolección de basura que se acumula debajo de las cajas de los tráileres, provocando la proliferación de fauna nociva.

En otro dictamen de punto de acuerdo, la Comisión de Seguridad Pública pidió a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, María Esther Orozco Orozco, un informe detallado de los resultados de la aplicación del programa “Por una UACM sin violencia”.

Además solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales, continuar con la indagatoria de los hechos denunciados en la averiguación previa FDS1/T2/378/10-08, sobre la violación de una estudiante.

También pidieron al secretario de Seguridad Pública, Mondragón y Kalb aplicar un programa de seguridad en las inmediaciones de la UACM para prevenir la comisión de delitos; a la vez solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos local que intervenga y se pronuncie por las actuaciones de los órganos de procuración de justicia del Distrito Federal respecto del hecho referido.

El documento aprobado señala que una estudiante fue violada en el interior del plantel por tres de sus compañeros que se encontraban bajo el influjo de bebidas embriagantes y drogas; se desconoce el avance de la averiguación previa, que tiene el propósito de localizar al tercer sujeto que se señala como responsable del ilícito.

Durante la reunión se aprobó exhortar a los 16 jefes delegacionales a que realicen verificaciones administrativas en los espacios de uso común de los mercados públicos de sus demarcaciones para determinar si son utilizados como marcan las disposiciones legales.




--o0o--