Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA LA ALDF A LA SEP Y AL GDF A PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA ENTRE ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA



17 de Diciembre de 2009

Boletín # 266

Con la intención de legislar para prevenir y erradicar el bullying o violencia entre niños, niñas y adolescentes, que practican 92 por ciento de los estudiantes en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó exhortar al Gobierno capitalino y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a instalar a la brevedad una mesa de trabajo para analizar las causas y los procedimientos escolares, de gobierno y legales que propician la expansión y aumento de la violencia entre los muchachos.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Arturo López Candido, quien propuso este punto de acuerdo al pleno del órgano legislativo, planteó además crear una mesa de trabajo entre comisiones unidas y citar a reuniones de trabajo a secretarios del Gobierno capitalino relacionados con el tema, así como a las autoridades de la SEP, para legislar sobre este fenómeno.

El legislador destacó que esta problemática se presenta en un alto porcentaje de alumnos que han sufrido violencia principalmente verbal y física, aunque no se descarta la sexual y cibernética.

José Arturo López Cándido explicó que de acuerdo con un estudio exploratorio realizado por el Gobierno local, sobre maltrato e intimidación entre adolescentes de primaria y secundaria, la mayor incidencia de agresiones entre estudiantes se presenta en el baño con 40 por ciento de las respuestas; el 19 por ciento en el salón de clases, sin la presencia del maestro, y el 17 por ciento en el recreo aún con los maestros presentes.

Indicó que la violencia en este sector es un fenómeno creciente ya que el 92 por ciento de 3 mil 550 alumnos de 29 escuelas han sido víctimas de ella, testigo o agresor, de acuerdo con una investigación de la Secretaría de Educación del DF y la Universidad Intercontinental (UIC).

Además, añadió, en sólo un mes la SEDF ha recibido 117 llamadas y realizado 61 entrevistas psicológicas personalizadas a los afectados por el bullying.

Precisó que este fenómeno es un comportamiento agresivo persistente y repetitivo que puede durar semanas, meses o incluso años.

El bullying, agregó ante el pleno de la ALDF, se caracteriza por abuso de poder y deseo de intimidar y dominar al otro, y puede suceder entre una o varias personas. Entre sus causas está el desarrollo infantil en entornos violentos en donde la violencia misma es un factor cultural, una forma de codificación y de comunicación de valores y jerarquías, sobretodo en la familia.