Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE APLICAR LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS



10 de Diciembre de 2009

Boletín # 248

Con la intención de evitar que la Ley de Residuos Sólidos sea “letra muerta”, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina las razones por las cuales no ha cumplido con las disposiciones contenidas en la Ley de Residuos Sólidos y su respectivo reglamento.

Asimismo, aprobó exhortar a la titular de esta dependencia local, Martha Delgado Peralta, a continuar con el proceso de declaratoria de las áreas verdes de valor ambiental pendientes en la Ciudad de México.

En la sesión ordinaria de hoy el diputado del blanquiazul, Juan Carlos Zárraga Sarmiento, propuso solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente llevar a cabo acciones que le corresponden en términos de lo establecido por la Ley de Residuos Sólidos “antes de que el problema nos alcance, como ocurre con el caso de la escasez de agua”.

Consideró que, a casi un año de entrada en vigor, las 16 delegaciones no han cumplido su compromiso de presentar y ejecutar en un lapso de cinco meses su programa de gestión integral de residuos sólidos, además de que la ALDF no cuenta con información suficiente para conocer el nivel de avance de las autoridades para la implementación de las disposiciones contenidas en la Ley.

Argumentó que la tercera parte de los residuos sólidos que se generan en la Ciudad ha aumentado en las últimas décadas; mientras que en 1950 se generaban 0.37 kilogramos de basura por persona, en la actualidad se estima que cada uno de nosotros genera 1.4 kilos de residuos al día, reveló.

Por su parte, su compañero de bancada, el diputado Rafael Miguel Medina Pederzini, subió al pleno un punto de acuerdo, el cual también fue aprobado, en el que señala que ante el riesgo para la sustentabilidad de la Ciudad por la escasez de agua, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal debe continuar con las acciones de proceso de declaratoria de las 32 áreas de valor ambiental pendientes.

Refirió que en la capital mexicana existen dos mil 200 kilómetros de escurrimientos superficiales asociados a barrancas cuya función es estratégica para la captación e infiltración de agua.