Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A JEFES DELEGACIONALES A APLICAR LA LEY EN LA RESTRICCIÓN DE HORARIOS DE VENTA DE ALCOHOL



03 de Noviembre de 2009

Boletín # 122




• Exhortan al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y al Jefe Delegacional de Magdalena Contreras verificar el inmueble donde se pretende instalar la Bodega Aurrerá Express

Al considerar que el consumo de alcohol es una de las principales causas de accidentes de tránsito y decesos de personas, el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a los 16 jefes delegacionales a dar cabal cumplimiento a lo establecido en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, con relación a los horarios de venta de alcohol, así como para llevar a cabo las acciones de prevención necesarias que eviten el consumo y venta de bebidas embriagantes en la vía pública.

Durante la presentación del punto de acuerdo, el diputado Leonel Luna Estrada sostuvo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil en el DF existen 60 mil establecimientos, de los cuales 40 mil son bares, cantinas, discotecas y cervecerías, entre otros establecimientos. Recordó que en estos centros la venta de alcohol debe ser de las 23:00 a las 03:00 horas del día siguiente, y el domingo deberá cerrar una hora antes que el resto de la semana.

Señaló que la Encuesta Nacional de Adicciones por Entidad revela que la adicción principal es el alcohol, cuya ingesta se da fuera de casa, lo que ha generado un verdadero problema de salud y seguridad entre la población juvenil, lo cual se ha pretendido atender con las nuevas disposiciones jurídicas aprobadas en la IV Legislatura.

No obstante, reconoció que después de la aprobación de las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles se incrementó la venta de alcohol en tiendas de abarrotes, centros de convivencia y vinaterías, por lo que es necesario que los jefes delegacionales apliquen las acciones que eviten la venta de alcohol y cigarros a menores de edad. La venta indiscriminada de bebidas, advirtió, representa una violación seria a la ley en la materia.

De igual manera, afirmó que el Servicio Médico Forense reporta más la muerte de personas por accidentes viales que por homicidio; es decir, 62 por ciento muere atropellada; en tanto, la Secretaría de Seguridad Pública informa que las principales causas de muerte son exceso de velocidad, conducir alcoholizado, hablar por celular mientras se conduce y no utilizar el cinturón de seguridad, siendo la mayoría de los decesos de jóvenes por conducir sus vehículos en estado de ebriedad.

Ante ello, consideró que es importante aplicar una política integral que incluya regular la producción, distribución y venta de alcohol sin licencia, fiscalizar la producción clandestina, distribución irregular y contrabando, así como regular la barra libre y la venta de alcohol en tiendas de abarrotes y vinaterías.

Más adelante, aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda verificar si el inmueble donde pretenden instalar la Bodega Aurrerá Express cuenta con el uso legal del suelo expedido por la dependencia a su cargo, en el que se autorice la construcción y funcionamiento de los mismos. Además, si respeta el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano y sí es necesario realizar estudios de impacto urbano y ambiental

El punto de acuerdo presentado por la diputada Claudia Elena Aguilar Torres exhorta también al Jefe Delegacional en la Magdalena Contreras a realizar visitas de verificación administrativa en materia de construcción, uso de suelo y protección civil a los inmuebles. Toda vez que es necesario velar por la legalidad y respeto al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en la Magdalena Contreras.




--o0o--