Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta ALDF a INMUJERES emprender una campaña para erradicar violencia sexual



01 de Junio de 2016

Boletín # 464

A fin de combatir la violencia sexual contra los sectores más vulnerables en la Ciudad de México, el Pleno de la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto de las Mujeres (INMUJERES) a realizar una estrategia integral para “visibilizar, prevenir y erradicar” este tipo de conductas lesivas.

El punto de acuerdo cita que es necesario erradicar la violencia que día a día sufren miles de mujeres, niños, adultos mayores y hombres. También plantea una delimitación de objetivos a corto, mediano y largo plazos, a través de políticas públicas en los ámbitos público y privado.

Desde Tribuna, la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), promovente del punto de acuerdo, recordó que hace unos días el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer los avances de su estrategia 30 – 100 contra la violencia hacía las mujeres.

Trujillo Vázquez razonó pertinente la propuesta de la entrega de silbatos a mujeres víctimas de violencia, pero también alertó que la información al respecto no es suficiente, lo que, en su opinión, con este punto de acuerdo se reforzarán las acciones contra estas agresiones.

Definió la violencia como “toda acción que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de la mujer, como miradas o palabras lascivas, hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso, violación, explotación sexual comercial, trata de personas para la explotación sexual o el uso denigrante de la imagen de la mujer”.

En su oportunidad, el diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, felicitó la propuesta de la también presidenta de la Comisión de Cultura, y sugirió una adición al punto de acuerdo para que se incluyera “a toda persona sujeta de violencia sexual, es decir mujeres, niños, adultos mayores y hombres”.

Lo anterior toda vez que advirtió que estas agresiones se ejercen no únicamente hacia las mujeres. Estableció: “recuperemos el civismo y la ética en la currícula educativa”. La adición fue aceptada por la diputada proponente.

Al punto de acuerdo se adhirió la diputada Beatriz Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).