Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A FEDERACIÓN NO APLAZAR LINEAMIENTOS PARA QUE ESCUELAS DEJEN DE DISTRIBUIR COMIDA CHATARRRA



28 de Julio de 2010

Boletín # 743

• Nueve de cada 10 planteles educativos venden dulces y refrescos; 30 por ciento de niños de primaria presentan sobrepeso y obesidad: Dip. Lizbeth Rosas

Ante el incremento del sobrepeso, la obesidad y los índices de anemia en niños y niñas, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó exhortar a la secretarias de Salud y Educación Pública del Gobierno Federal a no aplazar la entrada en vigor de lo lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica.

La diputada Lizbeth Rosas Montero pidió a las autoridades federales no ceder ante los chantajes económicos e intereses de la industria de la denominada comida chatarra, que a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), argumentaron que la entrada en vigor de dichos lineamientos dejaría una pérdida de 10 mil 160 millones de pesos, a tan sólo la empresa que agrupa a la Pepsi, Sabritas y Gamesa.

Lo anterior, sostuvo la legisladora, deja claro que para algunos empresarios está por encima la ganancia económica que la salud de la población infantil en México. Insistió, por ello, en la necesidad de instrumentar medidas y acciones a afecto de que los Lineamientos Generales para la distribución de alimentos y bebidas en establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica entren en vigor el 23 de agosto próximo.

A nombre de los diputados Maricela Contreras, Alejandro Sánchez, Aleida Alavez, agregó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud en los Escolares, 81 por ciento de las cooperativas de las primarias ofrecen dulces, 78.8 por ciento botanas industrializadas, 71.8 por ciento refrescos y 48 por ciento pastelitos industrializados.
En contraste, dijo, sólo un 50 por ciento de estas escuelas venden agua pura embotellada, 29 por ciento yogurt, 20 por ciento verdura fresca y sólo 19 por ciento leche.

Resaltó que de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada a 73 mil 560 menores, 30 por ciento de los estudiantes de primaria y 31.7 de secundaria presentan sobrepeso y obesidad, mientras que de manera paradójica 20 por ciento de niños de primaria y 32.5 por ciento de secundaria presentan anemia.

La diputada se pronunció por una estrategia integral que no se encuentre maniatada por intereses lucrativos o que contengan acciones generales que representen sólo recomendaciones, sin que nadie esté obligado a cumplirlas.

Propone ALDF crear programa especializado en trastornos del sueño

Frente a la existencia de más de 70 tipos de trastornos del sueño, los legisladores aprobaron solicitar al Secretario de Salud local, la creación de un programa especializado para atender estos padecimientos en el capital.

La legisladora Lizbeth Rosas Montero señaló que el tipo de vida de los capitalinos asociada a la falta de tiempo, tráfico intenso, problemas emocionales y diversas dificultades generan entre los ciudadanos tensión permanente, ansiedad y conflictos interiores, que pueden producir enfermedades coronarias, hipertensión arterial, taquicardia y problemas relacionados con el sueño.

“No dormir suficiente puede perjudicar el sistema inmunológico, nervioso, la coordinación, el humor y la concentración, algunas personas pueden tener incluso alucinaciones, disminuyendo la salud física y mental con un efecto negativo”, apuntó.

Por ello, propuso crear un programa especial que atienda la falta de sueño, el síndrome de las piernas inquietas, narcolepsia e insomnio y con ello evitar la ausencia laboral, accidentes de tráficos, laborales o domésticos, irritabilidad y alteraciones siquiátricas.

Solicitan a Secretaría de Salud local informes presupuestales destinados a la ampliación del Centro de Salud en Iztapalapa

A nombre la diputada Aleida Alavez Ruiz, Rosas Montero, propuso un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud local un informe sobre los criterios tomados por la dependencia para asignar 20 millones de pesos del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud para la ampliación del Centro de Salud San Andrés Tomatlán en la delegación Iztapalapa.


--o0o--