Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A CONGRESO DE LA UNIÓN A DESTINAR 2 MIL MILLONES DE PESOS PARA FONDO DE PROTECCIÓN CIVIL



27 de Octubre de 2009

Boletín # 105



• Citan a comparecer a Moreno Brizuela para que detalle el Atlas de Riesgo y los elementos que debe contener el fondo
• Solicitan a Cámara de Diputados mil 100 millones de pesos para INVI y canalizarlos a construcción de vivienda por situación de riesgo

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al Congreso de la Unión y a las autoridades correspondientes a destinar recursos para la creación del Fondo de Protección Civil con un piso mínimo de 2 mil millones de pesos y a aprobar mil 100 millones de pesos para la construcción de vivienda por situaciones de alto riesgo.

De igual manera, la ALDF citó a comparecer al secretario de Protección Civil del GDF, Miguel Elías Moreno Brizuela, con la finalidad de que proporcione más elementos para la creación del Fondo y revisar conjuntamente los programas que en materia de protección civil tiene la Ciudad de México, como es el caso del Atlas de Riesgo.

En el mismo sentido, solicitó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal destinar los recursos necesarios y suficientes para atender la contingencia presentada el pasado sábado 24 de octubre en la colonia Barrio Norte, delegación Álvaro Obregón, ya que se registró un hundimiento en la calle Ladera y por el cual fue necesario desalojar a 17 familias .

Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado Leonel Luna Estrada aseguró que la situación vivida el sábado pasado es un indicativo para que se actúe de inmediato y se destinen los recursos suficientes para atender la contingencia presentada, toda vez que la población afectada demanda una respuesta inmediata y satisfactoria de las autoridades correspondientes.

Sostuvo que sólo en la delegación Álvaro Obregón se presume que existen 36 colonias catalogadas como zonas de riesgo, en las cuales es necesario realizar estudios del subsuelo para detectar cavidades ocultas y su inmediata regeneración. Precisó que es necesario atender 83 colonias, unidades habitacionales y asentamientos irregulares que se ubican total o parcialmente sobre rellenos heterogéneos.

Para mitigar los riesgos en materia de protección civil, simplemente en la delegación Álvaro Obregón se requieren recursos del orden de 800 mil millones de pesos, aseguró el legislador, al tiempo de demandar que el Gobierno de la Ciudad de México y el jefe delegacional realicen trabajos de entubamiento de cauces de río, 13 obras hidráulicas, sustitución de tubería, así como atender 40 sitios con problemas de encharcamiento, 60 vecindades e inmuebles con deterioro y daño estructural, y 38 asentamientos irregulares en suelo urbano.

El diputado Leonel Luna Estrada afirmó que el fondo de protección civil permitiría destinar recursos a las zonas de Iztapalapa afectadas por hundimientos y grietas, así como a la Sierra de Santa Catarina por los deslaves, situación similar se vive en la Sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero. También se atenuarían los riesgos en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

Antes, a propuesta de la diputada Karen Quiroga Anguiano, el Pleno aprobó exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con opinión de la Comisión del Distrito Federal, asignar mil 100 millones de pesos para 2010 al Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Esos recursos, explicó la diputada, se destinarían a acciones de vivienda por situaciones de alto riesgo, hidrometereológico, geológico y estructural en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Conteras, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Asimismo, la ALDF se comprometió a gestionar en conjunto con los grupos parlamentarios representados en este órgano legislativo y entre los existentes en la Cámara de Diputados, para que sea aprobado el monto solicitado.

La diputada Karen Quiroga explicó que en el DF cinco de cada diez familias presentan dificultades en su patrimonio inmobiliario, carecen de los servicios básicos y viven en alta vulnerabilidad (asentamientos humanos irregulares, suelo con grietas y hundimientos diferenciales). El INVI ha detectado 115 sitios de alto riesgo en ocho delegaciones, es decir, 8 mil 40 viviendas en alto riesgo que requieren atención prioritaria, precisó.

La legisladora sostuvo que en Álvaro Obregón 60 por ciento de su población vive en zonas catalogadas de riesgo medio y riesgo medio habitable por vivir en laderas de alguna barranca, cauce de un río o sobre una mina. En tanto, las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza se caracterizan por riesgos estructurales, comentó.

--o0o--