Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A CAUSES INCORPORAR ENFERMEDADES RENALES EN EL SEGURO POPULAR



07 de Marzo de 2012

Boletín # 117

Ante el índice de defunciones a causa de insuficiencia renal, nefritis y nefrosis, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a que analice la posibilidad de incorporar al Catálogo Universal en Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular estos padecimientos.

El diputado Jorge Palacios Arroyo, en nombre de la Comisión de Salud y Asistencia Social, señaló que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad irreversible de ambos riñones en la que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre, por lo que estos enfermos requieren tratamientos muy costosos que muchos no pueden solventar, entre ellos las diálisis o el trasplantes de estos órganos.

La propuesta de la diputada Aleida Alavez Ruiz, aprobada en el seno de la comisión señalada, propone analizar la integración de las enfermedades señaladas para atender no sólo la demanda de los capitalinos, sino en todas las entidades de la República.

Tras señalar que la adicción al alcohol se debe considerar como un problema de salud pública, dado el incremento de consumo principalmente entre los jóvenes, también se aprobó el dictamen de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el que exhorta a las secretarías de Salud y de Educación a que impulsen programas encaminados a prevenir el alcoholismo dentro y fuera de las instituciones de educación básica en el Distrito Federal.

Los legisladores propusieron que dichas acciones sean coordinadas entre el Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones de la Ciudad de México y las 16 jefaturas delegacionales, de tal forma que el consumo de alcohol pueda prevenirse y evitarse.

“En México el consumo de alcohol se presenta en edades tempranas, independientemente de que esté legalmente prohibida la venta antes de los 18 años, pues según diversos estudios marcan que actualmente uno de cada cinco adolescentes capitalinos consumen por ocasión cinco o más copas, por lo menos una vez al mes”, sostuvo Palacios Arroyo.

Por otra parte, los diputados aprobaron el dictamen por el que se exhorta a las secretarías de Transporte y Vialidad y la de Salud locales a que apliquen un programa de difusión dirigido a operadores, conductores y usuarios de transporte público y automovilistas sobre los efectos adversos del estrés y cómo prevenirlo.

El dictamen señala que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Estrés y Trauma y Desastres, AC, en la Ciudad de México cuatro de cada 10 personas sufren estrés. Este padecimiento aumenta los niveles de hostilidad, agresividad, dispara la impaciencia y podría traducirse en una conducción más rápida y constante a no obedecer las señales de tránsito, lo que genera accidentes viales.

Finalmente aprobaron otro dictamen por el que exhortan a los 16 jefes delegacionales para que en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, promuevan acciones de fomento sanitario en los establecimientos que preparan alimentos en la vía pública, además de solicitarles la información necesaria que detalle el cumplimiento de dicha propuesta.

--oOo--