Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF AL JEFE DE GOBIERNO DECLARE ESPACIO ABIERTO MONUMENTAL EL INMUEBLE “PASAJUEGO DE BALBUENA”



12 de Mayo de 2010

Boletín # 557

Con la finalidad de preservar la identidad cultural de los espacios públicos de la ciudad, la Diputación Permanente exhortó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que a través del Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal declare como espacio abierto monumental el inmueble conocido como “pasajuego de Balbuena “, ubicado en la Delegación Venustiano Carranza.

El punto de acuerdo exhorta a l jefe de gobierno para que instruya al Secretario de Gobierno a realizar un acto público donde se reconozca la importancia del juego de pelota, así como una consulta con los miembros de la asociación y elabore un programa de capacitación sobre derechos culturales y de los pueblos.

El diputado Fernando Cuéllar Reyes comentó que el nueve de julio del 2009, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, de manera ilegal destruyeron el pasajuego de Balbuena, donde por 59 años continuos se practicó la pelota mixteca y tarasca.

Indicó que es la primera ocasión que un bien se declara patrimonio cultural de la ciudad de México, lo que constituye un importante avance para la salvaguarda de otros bienes que hoy se encuentran desprotegidos.

El legislador aclaró que un espacio monumental es un medio físico definido en el suelo urbano, libre de una cubierta material, delimitado, proyectado y construido por el hombre con algún fin específico, en el que se reconocen uno o varios valores desde el punto de vista histórico, artístico, estético, tecnológico, científico y socioculltural que lo hace meritorio de ser legado a las generaciones futuras.

Asimismo, señaló que es necesario conformar un inventario del patrimonio cultural tangible que se encuentra en la ciudad, porque son espacios que reflejan la forma de ser de los habitantes en distritos tiempos de la historia.

--o0o--