Lunes 26 de Septiembre de 2022

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EVITARÁ GDF MODELOS CON EXTREMA DELGADEZ EN SU PUBLICIDAD, DE ACUERDO CON REFORMAS APROBADAS POR LA ALDF



22 de Marzo de 2011

Boletín # 182

• Se busca combatir la imagen de personas demasiado delgadas como estereotipos de belleza, sobre todo entre adolescentes


Para salvar la vida de muchas adolescentes y atender un problema de salud pública que afectan a mujeres y adolescentes, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley para Prevenir y Atender la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal.

El dictamen establece la obligación del Gobierno del Distrito Federal a proporcionar atención multidisciplinaria e integral a pacientes con anorexia y bulimia nerviosas y, en caso necesario, referirlos con oportunidad a la institución especializada.

Además, las autoridades capitalinas no podrán incluir en su publicidad a personas con extrema delgadez como estereotipos de salud o belleza, al tiempo que deberán promover la adopción de medidas para regular que la publicidad impresa y electrónica, así como la transmisión de mensajes, no induzcan a conductas que propicien trastornos alimenticios y distorsionen los hábitos de una alimentación adecuada.

Con las reformas ahora se debe elaborar una guía del sobrepeso, obesidad, anorexia y bulimia nerviosas que incluyan información básica sobre dichas enfermedades, cómo detectarlas, el perfil de las personas que las padecen y las posibles actitudes que pueden adoptarse en el ámbito familiar.

Además se creará una página de Internet y diversos espacios virtuales, donde se brinde información para adolescentes y jóvenes sobre los efectos adversos de los trastornos alimenticios en la salud.

Al presentar el dictamen a la iniciativa del diputado Israel Betanzos, la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras, explicó que estas reformas tienden a combatir la cultura e idolatría por la delgadez, ya que ésta ha generado, en gran medida, el incremento de la anorexia y la bulimia nerviosas.
Estas enfermedades, dijo, son trastornos de la conducta alimentaria que requieren acciones para su prevención y atención, como problema de salud pública.

La importancia que se concede al aspecto físico en la cultura occidental y los estereotipos de belleza generados a través de medios de información, utilizados en diversos espacios comerciales, han influido para que muchas personas se sientan descontentas con su apariencia, agregó.

Aseguró que estas reformas son para combatir que se cultive la falsa idea de que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el éxito y que se oferten productos o servicios con modelos jóvenes extremadamente delgadas como símbolos de diversa índole, incluida, la sexual. Aunado a lo anterior, en la industria de la moda se diseña y exhibe ropa para cuerpos delgados.

El dictamen señala que la Organización Mundial de la Salud señala que la anorexia y bulimia nerviosas son trastornos de la conducta alimentaria difíciles de diagnosticar, porque el paciente esconde y niega su condición de enfermo.

Se estima que a nivel mundial, al menos 1 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes sufre anorexia, otro 4.1 de bulimia y de 5 a 13 por ciento de este grupo poblacional presenta síndromes parciales de estos trastornos de conducta alimentaria.

Se estima que en México 2 millones de personas padecen este tipo de trastornos, de las cuales aproximadamente 90 por ciento son mujeres con una edad promedio de 17 años. Cada año se registra un incremento de 20 mil nuevos caso de anorexia.

Sin embargo, para la Fundación Ellen West, en México hay 6 millones de jóvenes que padecen algún trastorno de la conducta alimentaria. De acuerdo con información de la Agencia de Calidad de Internet y la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, existen más de 500 mil sitios de Internet que favorecen estos padecimientos, lo que equivale a un crecimiento de 470% en los últimos cuatro años.

Se resalta que 75 por ciento de personas que consultan estos contenidos de la red son menores de edad y el perfil de los usuarios son preferentemente mujeres.


--o0o--