Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ética, racionalidad y compromiso para respetar leyes: Eduardo Rovelo



28 de Marzo de 2017

Boletín # 386

· Propongo trabajar de manera conjunta en favor de los habitantes de la ciudad y de las nuevas generaciones, afirmó

· Compareció ante diputados de la ALDF el Contralor General de la Ciudad de México


Eduardo Rovelo Pico, Contralor General de la Ciudad de México, expresó que la fiscalización y control de los entes públicos debe ser objetiva e imparcial, por ello se apela al compromiso a través de las bases del Estado democrático garantes de derecho y los principios de ética, racionalidad y responsabilidad plasmados en la Constitución local.

Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que en 2016 se realizaron 16 auditorías, 92 observaciones económicas y administrativas por presuntas irregularidades, lo que impulsó la integración de 67dictámenes técnicos para terminar en Procedimientos Administrativos Disciplinarios contra servidores públicos que hayan incurrido en irregularidades.

El funcionario dijo que fueron atendidas dos mil 736 solicitudes de información pública, lo que da la pauta a fin de participar en el Sistema Anticorrupción y en la Fiscalización de la capital, que son resultado de la creación e instalación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, dijo que la Contraloría Móvil es una estrategia institucional, apoyada de dos unidades que sirven para detectar, en tiempo real, trámites y malos servicios en áreas del gobierno local en la que participan las16 delegaciones.

Respecto del abastecimiento de medicinas, el funcionario aseguró que vigilará que los hospitales tengan los fármacos requeridos y pidió impulsar un laboratorio de verificación de medicamentos, a fin de tener mayor control en materia de salud hecho que aqueja a la ciudadanía y que si no se toma en cuanta podría tener consecuencias severas.

Consideró que este tema tiene una ruta positiva para crear la Ley de Participación Ciudadana y brindar facultades, toda vez que los ciudadanos deben tener la calidad de garantes en los proyectos presentados de las demarcaciones.

Además, resaltó que es oportuno replantear la calendarización de la Consulta Ciudadana, una vez publicado el decreto del Presupuesto de Egresos, e incorporar el seguimiento del presupuesto en dos vertientes, a través de la fiscalización de los recursos públicos y la vigilancia ciudadana con plataformas tecnológicas para que puedan revisar cómo van sus proyectos con beneficios tangibles y objetivos.

Respecto del desarrollo urbano, la Contraloría General celebra mesas de trabajo a fin de analizar procedimientos contra servidores públicos, apoyados en políticas públicas de desarrollo y ubicar las obras irregulares y suspenderlas.

En cuanto al rubro de Fiscalización, abundó que realizaron 553 auditorías, correspondiendo 181 a las dependencias y órganos desconcentrados; 136 a demarcaciones territoriales y seis en materia cibernética y proyectos tecnológicos, además de 230 a las entidades paraestatales.

Además de la Certificación de Contralores Internos; la implementación del Programa 3 de 3 contra la Corrupción, así como las Plataformas de Fiscalización y las distintas estrategias de Vinculación Interinstitucional, todas diseñadas para contrarrestar los resultados respecto de la percepción de la corrupción en la ciudadanía.

“Es fundamental apegarnos al orden jurídico que regula y mandata la Constitución de la Ciudad; este documento es de una avanzada incomparable y ejemplar porque contiene nuevos instrumentos para controlar a quienes ejercen la hacienda pública. Propongo trabajar de manera conjunta en favor de los habitantes de la ciudad y sobre todo de las nuevas generaciones”, finalizó Eduardo Rovelo Pico.

Reconocen diputados trabajo de la Contraloría General local

Debido a que en días pasados la Contraloría General de la Ciudad de México inauguró el Laboratorio de Obras Públicas, cuya finalidad es fiscalizar la calidad de materiales que se usan en construcciones urbanas, la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES) preguntó cómo se determinará cuáles edificaciones se revisarán a través de esta herramienta y en qué se beneficia la población.

El coordinador de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista) Juan Gabriel Corchado Acevedo, mencionó que durante 2016, según datos de la Coordinación General de Modernización Administrativa, la Ciudad de México gestionó alrededor de 20 millones de trámites, lo que evidencia el compromiso de brindar trámites y servicios transparentes y eficientes a los capitalinos.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Vania Ávila García aseguró que existe un pendiente con el rubro de la participación ciudadana, para sancionar a las delegaciones que no apliquen el presupuesto destinado a los proyectos ciudadanos.

La inconformidad por la construcción de obras irregulares y el abuso de inmobiliarias ha ido creciendo, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputado Antonio Xavier López Adame, quien confió en que la gestión del laboratorio de obra urbana será pieza clave para regular a inmobiliarias en la metrópoli. Preguntó qué acciones se realizarán cuando se detecte una irregularidad.

En tanto, el diputado Adrián Rubalcava Suárez (PRI) destacó los logros de la Contraloría en materia de rendición de cuentas y transparencia. Para emitir un cuestionamiento el diputado Luis Gerardo Quijano Morales, también del PRI, interrogó sobre las acciones para evitar actos de corrupción en el sistema penitenciario local.
En su oportunidad, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN) indicó que en el informe entregado se detalla que se recibieron 30 mil declaraciones de intereses patrimoniales y de información fiscal, lo que consideró como un gran reto, por ello requirió saber si la Contraloría cuenta con la infraestructura para procesar la información de manera adecuada.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respalda las buenas acciones y confían en que las políticas de fiscalización que realiza la Contraloría General son ejemplo en el combate a la corrupción, puntualizó el diputado Iván Texta Solís.

Finalmente la diputada María Eugenia Lozano Torres (Morena) cuestionó el estatus legal derivado de auditorías realizadas por la contraloría a funcionarios y ex funcionarios del gobierno local. Beatriz Rojas Martínez, del mismo partido, pidió fortalecer acciones para evitar abusos con el uso del suelo, así como emitir medidas a fin de que no haya opacidad en las fotomultas.