Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN ETAPA FINAL DICTAMEN DE INICIATIVA DE LEY DE MOVILIDAD

EN ETAPA FINAL DICTAMEN DE INICIATIVA DE LEY DE MOVILIDAD

24 de Abril de 2014

La Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés anunció que ya se está en la etapa final de la revisión del Proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Ley de Movilidad para el Distrito Federal, ya que los consensos se alcanzaron.

En entrevista, después de la inauguración del 6 Congreso Internacional de Transporte, titulado “El Desafío de la Movilidad y la Gestión de Ciudad”, realizado en la Explanada de la Delegación Cuauhtémoc, precisó que todos los actores involucrados, tanto peatones, ciclistas, operarios, usuarios del transporte y académicos, quienes ofrecieron sus propuestas y opiniones, a través de distintos foros de trabajo podrán ver sus aportaciones reflejadas en dicho Proyecto, que busca un equilibrio, por eso es que se está en la última revisión entre todos los actores vinculados con la movilidad.

Anunció que es ya en próximos días, se convocará a Sesión de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, la cual se encuentra declarada en sesión permanente, y una vez aprobada, se presente al Pleno de esta H. Asamblea para su votación la próxima semana.

Respecto de aquellos temas álgidos, afirmó que se está buscando un equilibrio entre todos los actores sin desproporcionar los derechos y las obligaciones de cada uno, y aclaró “no me mueven intereses por ningún sector, yo traigo un trabajo realizado con peatones, asociaciones civiles, académicos y transportistas, quienes son parte esencial para la conformación del marco jurídico que tiene por objeto transitar hacia un nuevo paradigma de movilidad en el DF.”
La legisladora apuntó que lo que se quiere es que esta Ley tenga los principales lineamientos estratégicos con el fin de promover la equidad y la justicia social, el fortalecimiento de la vigorosa política social de redistribución de la riqueza con nuestros modos de transporte, a través del cambio del agotado paradigma actual de uso intensivo de vehículos de combustión interna de baja capacidad por un nuevo paradigma basado en un sistema de movilidad, que por su naturaleza sea sustentable, sostenible y de alta conectividad, con tarifas justas y formas de pago inteligentes, garantice la seguridad, accesibilidad, puntualidad y comodidad, es decir, el pleno ejercicio y goce del derecho humano emergente a la movilidad.

Precisó que el trabajo que se ha realizado con autoridades, distintos sectores, académicos es rígido por que se están revisando de manera exhaustiva los distintos capítulos y articulados que contendrá el nuevo marco jurídico pues realizarlo al vapor no se cubriría con las exigencias que la movilidad y que la Ciudad requiere.

Resaltó que ya los consensos se alcanzaron, tanto de las fuerzas políticas, autoridades, como de los sectores implicados, y la próxima semana se estará en condiciones de dar cumplimiento a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa y presentar el dictamen correspondiente.

Añadió que en todo caso el espíritu de la Ley y la voluntad política de los grupos parlamentarios deben estar encaminados a conseguir un marco jurídico que otorgue certidumbre jurídica, siente las bases de las políticas públicas en materia de movilidad en un marco de justicia y equidad sociales.

La legisladora afirmó que la ciudad está en un momento histórico, ya que por primera vez se está a punto de dictaminar una Ley de Movilidad que dará certidumbre jurídica a los ciudadanos, marcando un precedente que más tarde seguirán los estados de la República.

Sostuvo que la discusión y aprobación del dictamen para crear la Ley de Movilidad del Distrito Federal constituye la culminación de esfuerzos, estudios, investigaciones y análisis realizados en más de 15 años de trabajo legislativo, en las distintas legislaturas y será en la VI Legislatura en donde se consolidan dichos trabajos.

Dijo que en este período de tres lustros, la absoluta mayoría de las y los capitalinos ha expresado su sentida y legítima demanda de garantizar la movilidad en la ciudad de México, mediante la construcción de un nuevo paradigma que debe regir al nuevo Sistema Integral, Sostenible, Sustentable e Incluyente de Movilidad, Transportes, Vialidades, Tarifas y Seguridad Vial de la Ciudad de México.

Consideró que llevar a cabo este acontecimiento histórico en los próximos días, requiere garantizar un proceso legislativo incluyente para definir jurídicamente el nuevo paradigma de movilidad que será la base de ese nuevo Sistema Integral, Sostenible, Sustentable e Incluyente de Movilidad de la Ciudad de México, además de precisar los contenidos y alcances del ejercicio del derecho a la movilidad por todas y todos los habitantes de la capital de la República, así como de sus visitantes nacionales y extranjeros.

Finalmente, dijo que el cabo de un año, una vez aprobada esta Ley convocará de nueva cuenta a todos los sectores involucrados para efectuar una revisión y un análisis sobre el impacto de dicha Ley en la ciudad y sus habitantes.

Este viernes participará en el Panel Legislativo del 6 Congreso Internacional de Transporte “ El Desafío de la Movilidad y la Gestión de la Ciudad” , a las 10:00 hrs en la Explanada Delegacional de Cuauhtémoc.