Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ESTUDIOS E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA, TRASCENDENTALES EN TRABAJO DE V LEGISLATURA



01 de Diciembre de 2009

Boletín # 116






La información estadística y los estudios académicos ocuparán un papel trascendental en el trabajo de la V Legislatura, gracias a la creación del Comité de Estudios y Estadísticas sobre la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa, el cual contará con el apoyo de instituciones académicas como UNAM, IPN, UACM e INEGI, entre otras.

Al instalar el comité, su presidente, Juan Pablo Pérez Mejía, señaló la importancia de contar con un acervo estadístico y estudios sólidos sobre el Distrito Federal, a fin de que a través de la generación de leyes y políticas públicas, los poderes Legislativo y Ejecutivo puedan atender las principales necesidades de la población.

Expresó que en la capital se necesitan conferencias, datos y estadísticas que analicen el daño que ha ocasionado a los ciudadanos el freno negligente de una reforma política para el Distrito Federal y la ausencia de una Constitución Política local. Habló de la necesidad de ser ambiciosos en materia de información, y para que ningún discurso pueda amainar o exagerar son indispensables las cifras que describan las desigualdades sociales, políticas, jurídicas y presupuestales de la capital, y sobre todo ser ambiciosos para que este comité tome decisiones legislativas con calidad argumental.

En su oportunidad, el diputado Federico Manzo Sarquis señaló que los legisladores deben contar con un acervo estadístico para tomar decisiones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la novena ciudad más poblada del mundo y la segunda en América Latina. Tenemos, dijo, la obligación de proponer soluciones que permitan al Distrito Federal ser más competitivo y poner a disposición de los inversionistas de estudios y estadísticas reales los distintos indicadores que reflejan nuestras fortalezas y debilidades.

Para el diputado David Razú Aznar, el trabajo de este comité debe coadyuvar en la medición, que es una función fundamental del ejercicio de gobierno, con el fin de que el conocimiento de lo que ocurre en la ciudad sirva para instrumentar las políticas públicas que tengan un impacto en la mejora de los niveles de vida de la población. Propuso además valorar el trabajo de los órganos que hoy se encargan de trabajar con la información de la Ciudad de México y contar con un órgano central que permita desdoblar los datos al más mínimo nivel para estar seguros que lo que se plantea como autoridad tiene un sustento sólido.

El diputado Julio César Moreno Rivera expresó su deseo porque en la capital de la República exista un organismo semejante al INEGI para medir los problemas demográficos y conservar el acervo estadístico, mientras el diputado Sergio Egurén Cornejo señaló que la tarea fundamental de este grupo de trabajo es producir no sólo información estadística, sino de relevancia que pueda servir no sólo al trabajo de la Legislatura, sino del propio Gobierno del Distrito Federal y de las instituciones de la educación superior.

A la instalación del Comité de Estudios y Estadísticas sobre la Ciudad de México acudieron como invitados, los presidentes del Consejo de Población del Distrito Federal, Héctor Hernández Llamas; de la Comisión de Derechos Humanos, Luis González Plascencia; del Instituto de Acceso a la Información Pública, Óscar Guerra Ford; de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jesús Campos Linas, y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, José Raúl Armida Reyes.

Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha; el director de la Facultad de Economía de la UNAM; Roberto Escalante Semerena; la directora del Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad, Fabiola Cedillo Espin, y en representación del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, José Luis Bonilla, y de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México, José Luis Veja Rivera, entre otras personalidades que ofrecieron trabajar juntos con este comité de la ALDF.



--oOo--