Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ESTABLECEN DIPUTADOS MEDIDAS PARA REGULAR EL SUELO DE CONSERVACIÓN EN EL DF



30 de Abril de 2013

Boletín # 325

• El objetivo, preservar los ecosistemas y los recursos naturales de la tierra

A fin de establecer en la normatividad la regulación del suelo de conservación para preservar los ecosistemas y los recursos naturales de la tierra, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley Ambiental local.
Al fundamental el dictamen a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, el diputado Jesús Sesma Suárez expuso que con esta reforma se refuerza la idea de que también debe preservarse la extensión de la tierra, pues ésta ofrece una gama de servicios ambientales como es la recarga de los mantos freáticos.
Con esta reforma se otorga a la Secretaría de Medio Ambiente local la tarea de vigilar y monitorear la protección del uso de suelo de conservación, mediante lo contemplado en el programa general de ordenamiento ecológico del Distrito Federal vigente.
Además se contempla y describen las políticas ambientales de aplicación en el territorio de suelo de conservación, siendo éstas las de conservación, la protección ecológica, la restauración del equilibrio ecológico y el aprovechamiento sustentable.
El diputado llamó a no olvidar que el suelo de conservación abarca aproximadamente una superficie de la mitad del territorio en el Distrito Federal, donde además se proporciona un refugio a más de 2 mil 500 especies de flora y fauna, inmersas en una extensa gama de ecosistemas y en su hábitat que son únicos.
Debido a que se encuentra en el eje neovolcánico, donde se encuentra el hábitat del 2 por ciento de la biodiversidad mundial y el 12 por ciento de especies de flora y fauna de México, por lo que se tiene una riqueza biológica en esta Ciudad de México y ésta debe ser preservada tal y como lo señala el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal, el cual regula los cambios de uso de suelo en suelo de conservación, ya que ésta contempla una tabla que describe el sector, la actividad específica, que se puede realizar, así como sus zonificaciones.
Toda vez que este programa es un instrumento de política de desarrollo sustentable que regula la Ley Ambiental del Distrito Federal, siendo la autoridad encargada de velar por su cumplimiento la Secretaría de Medio Ambiente.
Al razonar su voto, el diputado César Daniel González Madruga dijo que se ha puesto el dedo en el renglón, porque se ha entendido que no se trata de un problema del ambiente sino un problema político, porque las decisiones que se van tomando son decisiones que impactan naturalmente a generaciones presentes y generaciones futuras. Expresó que ahora los diputados van a ser recordados no por cuántas construcciones se han edificado, sino por cuántos espacios naturales se ha sido capaz de conservar.





--o0o--