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ES PROMULGACIÓN DE LEY DE MOVILIDAD PRIMER PASO PARA LA CIUDAD

ES PROMULGACIÓN DE LEY DE MOVILIDAD PRIMER PASO PARA LA CIUDAD

14 de Julio de 2014

En el marco de la promulgación de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, señaló que es una ley producto del consenso de todas las fuerzas políticas, donde la mayor de las coincidencias de los integrantes de la VI Legislatura se reflejó al contar con 50 votos a favor y con el aval del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, la integrante de la Comisión de Movilidad de la ALDF destacó que esta ley está hecha con visión a futuro, pues, dijo, está pensada para que los capitalinos caminen seguros y que encuentren en el transporte público una opción viable y digna.

“Este es el primer paso para lograr la ciudad que buscamos, que merecemos y que deben tener las futuras generaciones…Necesitamos trabajar en los reglamentos, ya el día de hoy el Jefe de Gobierno instruyó al Contralor Jurídico a que inicie los trabajos oficialmente, incorporando a todas voces y todas las fuerzas políticas, aun cuando estamos en el legislativo, para participar en la promulgación de los reglamentos… serán dos: el Reglamento de Movilidad y el nuevo Reglamento de Tránsito”, indicó.

Ballesteros Mancilla explicó que el Reglamento de Movilidad se pondrán las reglas para la Secretaría de Movilidad del DF, con los nuevos retos y atribuciones, el cual incluye la creación de un nuevo Órgano Desconcentrado de Transporte Público para cambiar las unidades y el modelo del servicio de transporte público en la ciudad.

En cuanto al nuevo Reglamento de Tránsito, expuso que debe convertirse en un reglamento de tránsito y seguridad vial, que le dicte las reglas para convivir en un nuevo esquema de movilidad, donde el peatón va será la prioridad, seguido del ciclista, el usuario del transporte público y el usuario de automóvil. Como segundo punto, deberá establecer velocidades máximas de 30 kilómetros por hora en vialidades secundarias y en vías rápidas de 50 kilómetros por hora para evitar accidentes fatales, pues, lamentó, la primera causa de muerte de los capitalinos son los accidentes viales. Por último, dijo que este reglamento vuelva a ser metropolitano.

“El segundo paso el Presupuesto. Necesitamos vigilar para tener recursos federales y metropolitanos para que esta ley no sea letra muerta. Lo que necesitamos de esta ley es que se implemente, que genere infraestructura y que genere un cambio cultural, para ello necesitamos dinero. Estaremos desde la Asamblea Legislativa muy pendientes a partir de septiembre para empezar a vincularle los recursos en materia de construcción de banquetas, de cruceros seguros, de infraestructura para la movilidad no motorizada, de ciclovías, biciestacionamientos, sobre todo la ampliación de las redes de transporte público”, subrayó.

En este sentido, dijo que se necesitan alrededor de mil millones de pesos anuales de aquí a que acabe la actual administración, para poder transformar de manera completa la infraestructura peatonal y de movilidad no motorizada en la Ciudad de México, que se traduce en cruceros seguros, luminarias, señalizaciones y banquetas, además de la infraestructura compartida con los ciclistas.

La legisladora del Partido Acción Nacional dijo que el tercer reto de la Ley de Movilidad es hacer las modificaciones pertinentes a las leyes secundarias, entre ellas el Código Penal del DF, para reformar las penas previstas para quienes cometan el delito de lesiones u homicidio culposo, con motivo del tránsito de vehículos para los casos de abandono de la víctima y que la gente se encuentre en estado de ebriedad.

“Necesitamos modificaciones a la Ley de Salud del DF para obligar a quienes prestan el servicio público del transporte de pasajeros a contar con medidas de seguridad e higiene y obtener una licencia sanitaria…Habrá reformas también a la Ley de Protección a la Tierra del Distrito Federal, con lo relativo a las emisiones de contaminantes derivados del tránsito de automotores. Ahora con las modificaciones al Hoy no Circula y su mal planteamiento, lo llevaremos a dicha ley para que sea la revisión del motor y no a la antigüedad del automóvil que se determine si los autos van a circular o no”, apuntó.

La diputada del GPPAN abundó que también se estarán implementando modificaciones a las Leyes locales de Desarrollo Urbano, de Planeación del Desarrollo, de Vivienda y de Desarrollo Metropolitano para poder implementar el nuevo sistema integrado de transporte público.

Durante la promulgación de la Ley de Movilidad, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, agradeció el esfuerzo de la diputada Laura Ballesteros Mancilla y de los diputados de la Asamblea Legislativa del DF para impulsar esta Ley, la cual dijo, fue creada pensando en los ciudadanos y con el objetivo de hacer del DF una ciudad sustentable y de calidad.

Por ello, Ballesteros Mancilla dijo que Acción Nacional se suma a los compromisos que hizo el Jefe de Gobierno Capitalino para la creación de un órgano regulador de transporte, que luche contra la corrupción dentro de la SETRAVI; la implementación de un Centro de Gestión de Movilidad, que permita eficientar la operación de los sistemas de transporte; la construcción de cinco nuevos corredores, ciclovías y banquetas, el inicio de la Línea 6 de Metrobús y la renovación del parque vehicular de la ciudad.