Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Es momento de vincular a la academia con las zonas rurales de la capital: coinciden especialistas en el foro “Desarrollo Rural Rumbo al Constituyente”



27 de Abril de 2016

Boletín # 401

· El campo necesita propuestas de investigación rumbo a la Constitución: diputado Luis Alberto Chávez

· Levantar la voz por los productores y originarios de la ciudad: diputada Eva Eloisa Lescas


Con el objetivo de escuchar la voz de académicos especialistas en el tema rural, para posteriormente atender la de los productores rurales de la capital, y llevar una propuesta sustentada para elaborar la Constitución de la Ciudad de México, la Comisión de Desarrollo Rural, que preside el diputado Luis Alberto Chávez García, organizó el foro Desarrollo Rural Rumbo al Constituyente.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que el foro servirá para obtener el contenido que debe llevar la Constitución de la Ciudad de México en materia rural y adelantó que el próximo mes la comisión que preside realizará un encuentro en donde se le dará la voz al sector campesino de la capital.

Asimismo, destacó la importancia de acercarse al sector académico ya que, dijo, “el campo necesita de sus propuestas, de sus conocimientos y que logremos consagrarlos en la nueva Constitución; es momento de vincular a la academia con los productores rurales, con los ejidatarios, con los comuneros, con las mujeres rurales, con los jóvenes que están perdiendo la cultura de cultivar el campo, es momento de alzar la voz para que queden consagrados los derechos de los campesinos en la nueva Constitución”.

“Las políticas públicas gubernamentales no deben ser elaboradas atrás de un escritorio, deben hacerse con estas mujeres y estos hombres que día a día demuestran el trabajo del campo. Tengan la certeza de que la Comisión Desarrollo Rural está trabajando para ustedes, estamos trabajando por un campo sin colores partidarios”, concluyó.

Durante su intervención, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Eloisa Lescas Hernández, presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, lamentó que las propuestas de los pueblos productores de la capital, “apenas se perciban” en la nueva Constitución de la Ciudad de México y aseguró que el foro permitirá levantar la voz por los productores y originarios de la ciudad.

“Deseo que la voz de los especialistas nos ayude a obtener mayores herramientas para dirigir nuestros esfuerzos en pro de un desarrollo rural verdadero y equitativo para la capital del país”, aseveró la legisladora.

Asimismo, indicó que desde la Asamblea Legislativa y las comisiones de Desarrollo Rural y la Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, levantarán la voz por el rescate, la preservación, la conservación y la salvaguarda del patrimonio natural local.

“Gracias por el esfuerzo que realizan las mujeres que trabajan día a día en el campo, gracias a los hombres que todos los días se esfuerzan porque el campo de la Ciudad de México siga verde, siga vivo y, sobre todo, siga alimentando a gran parte de los capitalinos”, finalizó.

La Reforma Política tal y como fue aprobada presenta tres problemas: el primero, que el Constituyente tiene que saber qué proyecto quiere para la Ciudad de México; el segundo, cómo se va a abordar el conflicto de la centralización de los poderes y, tercero, las virtudes y las fallas de la clase política en la capital, consideró el académico, Leonardo Figueiras Tapia.

Agregó que una Constitución no se hace si no tenemos un proyecto de nación y un proyecto claro de Estado mexicano, por lo que indicó que “la Constitución a la que aspiramos tiene que ser, donde nuestros representantes populares sean los primeros que estén bajo el marco de la ley”.

En este sentido, el académico Pablo Cabañas Díaz, dijo que los constituyentes van a redistribuir las bases del poder de la capital, las cuales, a su vez, determinarán la efectividad de la gestión en los próximos años.

Celebró los trabajos de este foro de reflexión en el que participaron además de los académicos, productores de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, los comisariados ejidales de Magdalena Petlatalco, San Pedro Mártir, San Francisco Tlaltenco y Tomatlán, así como de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, pues la “zona rural es el área más importante de la metrópoli, porque es donde se preservan nuestras tradiciones”, aseveró.