Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ES FUNDAMENTAL LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA TRANSPARENCIA EN PROGRAMAS SOCIALES: COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL



05 de Diciembre de 2009

Boletín # 229

Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social aprobaron en lo general el Plan de Trabajo de dicha instancia y coincidieron que es fundamental la rendición de cuentas de manera permanente, la transparencia, la revisión estricta de todos los programas sociales, establecer los criterios y reglas para los beneficiarios de los programas, así como fomentar los comedores populares para apoyar a la economía de las familias.

Al mencionar que trabajarán sobre 5 líneas y 13 acciones, el presidente de la Comisión, el diputado Alejandro López Villanueva, afirmó que éstas coadyuvarán en la viabilidad de la ciudad. Destacó la necesidad de fortalecer el gasto social, vincular la política social con la economía y asegurar que la Comisión esté comprometida a salvaguardar los principios de universalidad, igualdad, equidad de género y social.

Indicó que buscarán garantizar a los capitalinos el acceso y disfrute de un verdadero desarrollo social en donde desaparezca la desigualdad, la falta de atención a los grupos vulnerables, la violencia intrafamiliar, el desempleo, el analfabetismo, la discriminación y la falta de atención a la salud.

En su oportunidad, la diputada Lía Limón García señaló que se requiere revisar la inversión de los programas sociales y que se haga de manera transparente para conocer el gasto social tanto de inversión como de operación; asimismo, pidió descentralizar los diversos programas sociales.

Se manifestó en favor de destinar más recursos públicos que contribuyan a generar condiciones de equidad entre hombres y mujeres, así como la creación de espacios destinados a hijos de madres trabajadoras en edad preescolar y primaria para garantizar la seguridad de los niños.

Al señalar que existen infinidad de programas de apoyo, pero que en muchas ocasiones no se cumple con los objetivos de estos, el diputado Norberto Ascencio Solís Cruz manifestó su interés por conocer los padrones de los programas asistenciales porque, dijo, hay personas que no lo necesitan y están convirtiendo la ciudad en una “ciudad de limosneros”. Además, criticó al Gobierno del Distrito Federal por gastar en una pista de hielo en pleno Zócalo y un árbol de Navidad, habiendo tantas necesidades en la ciudad.

En tanto, la diputada Claudia Elena Águila Torres aseguró que el Gobierno de la Ciudad en materia de desarrollo social maneja la universalización y no discrimina a ninguna persona; por tal motivo, exhortó a los diputados a seguir apoyando los programas sociales porque la gente merece eso y más.

No hay programa que funcione si no hay rendición de cuentas, señaló el diputado Fidel Leonardo Suárez Vivanco, por tal motivo debe haber un seguimiento y definirse las reglas y requisitos para que no hacer triple gasto o un cuádruple gasto en los programas. Además, comentó que es necesario hacer una revisión estricta de todos los programas del Distrito Federal porque hay gente que vive en zonas de muy buen nivel, que tienen pensiones muy altas, que tienen negocios y siguen recibiendo 800 pesos mensuales.

En su oportunidad la diputada María de Lourdes Amaya Reyes afirmó que se requiere de la transparencia para evitar que se siga dando la duplicidad de los beneficiarios de los programas sociales, para lo cual es necesario hacer mejoras y revisar los programas sociales.

Al asegurar que existe un problema de alimentación en los jóvenes, el diputado Adolfo Uriel González Monzón propuso acercar los comedores a los jóvenes de secundaria y preparatoria, además de recuperar los espacios de convivencia para los niños. También afirmó que es necesaria la rendición de cuentas de manera permanente para evitar el clientelismo.