Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREVISTAN DIPUTADOS A ASPIRANTES A CONSEJERA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DF



09 de Marzo de 2011

Boletín # 163

Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, entrevistaron a cuatro candidatas a ocupar el cargo de Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Verónica De la Rosa Jaimes, Angélica Elizabeth Cuevas Martínez, Nashieli Ramírez Hernández e Ileana Hidalgo Rioja presentaron una breve exposición de temas y respondieron a los cuestionamientos de los legisladores.

El presidente de la comisión David Razú, preguntó a Verónica de la Rosa Jaimes, si el número de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos es un criterio de productividad y cuál es su opinión respecto de las facultades que ahora quedan conferidas al Consejo Consultivo de Derechos Humamos, con las actuales reformas constitucionales.

El diputado Carlo Pizano Salinas le preguntó si le parecen pocas las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF, cuál es su parámetro de comparación y cómo se puede hacer compatible la igualdad de los hombres y mujeres de las comunidades indígenas con sus usos y costumbres.

En sus respuestas Verónica de la Rosa, explicó que las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos no pueden ser un parámetro de productividad y que uno de los rezagos más fuertes de las comunidades indígenas es la educación; añadió que se debe trabajar para el respeto a los derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad.

En la sesión de preguntas y respuestas para Angélica Elizabeth Cuevas Martínez, el primero en intervenir fue el diputado José Arturo López Cándido, quien pidió la opinión de la entrevistada respecto a la experiencia laboral que se requiere para el puesto para el que se postula. Carlo Pizano preguntó sobre el concepto de política de la entrevistada y su diagnóstico del trabajo de derechos humanos en el DF. La diputada Valentina Batres Guadarrama, deseo saber más sobre los grandes pendientes en materia de derechos humanos de las mujeres y de la obligatoriedad del estado de garantizarlos.

En sus respuestas, Angélica Elizabeth Cuevas Martínez refirió que el concepto de política es diferente, de acuerdo con el sentido que se maneje. Añadió que cuenta con la experiencia en la materia son los casos que sus alumnos llevan al aula y que el respeto a derechos en materia de equidad y género aún está rezagado, por lo que se deben dar más mecanismos de protección para que las mujeres denuncien.

El diputado López Cándido le preguntó a Nashieli Ramírez Hernández qué podría hacer para mejorar la pésima atención de los servicios que proporcionan los Cendis y los Cai; en tanto Pizano Salinas preguntó que desde cuándo comienza la protección a los derechos humanos de los niños. David Razú, cuestionó sobre la visión de la postulante sobre la actuación del actual Consejo de Derechos Humanos.

En sus respuestas Ramírez Hernández señaló que el Estado debe garantizar una buena atención para todos los niños en las estancias infantiles y que desde la Comisión de Derechos Humanos se podrían validar programas sobre el tema. Añadió que desde que el bebé se está gestando tiene derechos, aunque en los Derechos del Niño se establece que debe ser desde los tres meses de edad.

Al Iliana Hidalgo Riojas, el diputado José Arturo López Cándido le preguntó qué le hace falta a la administración pública del Distrito Federal en materia de derechos humanos. La legisladora Valentina Batres se refirió a los instrumentos firmados por México a nivel internacional; qué modificaciones urgentes deben hacerse en el DF sobre libertad de expresión y de manifestación.

En su respuesta, la postulante sostuvo que los principios y valores internacionales se deben incorporar en una norma capitalina; también se debe adecuar la jurisprudencia para que los jueces tengan más elementos, más allá de los legislativos y judiciales. Dijo que se deben delimitar las libertades de expresión y manifestación, cuyas reglas debe ser acordadas con la ciudadanía.



--o0o--