Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREVISTAN A CANDIDATOS PARA OCUPAR UNIDAD TÉCNICA ESPECIALIZADA DE FISCALIZACIÓN DEL IEDF



05 de Noviembre de 2014

Boletín # 313

La Comisión de Asuntos Político Electorales, que preside el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, entrevistó a Alejandro Gonzalo Polanco Mireles, Gloria Athie Morales y Saúl Morales Alvarado, candidatos para ocupar el cargo de titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal.

El diputado Hernández Rodríguez comentó que esta terna es propuesta del titular de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera. Mañana a las 10:00 horas se reunirá la Comisión y decidirá quién será el titular, y será aprobado el dictamen el próximo martes 11 de noviembre..

El legislador perredista explicó que a cada uno de los candidatos se le realizaron tres preguntas con un valor de 20 por ciento cada una, para lograr un puntaje máximo de 60, e indicó que la elección del titular de esta Unidad dará certeza a la democracia en la capital y generará nuevas reglas del juego.

Hernández Rodríguez recordó que con la armonización de las leyes generales, se hicieron cambios importantes al Código de Procedimientos, al Estatuto de Gobierno, se generaron candidaturas independientes, la cuota de género, aspectos que, insistió, garantizan la democracia en la ciudad.

Durante la reunión de trabajo los diputados Andrés Sánchez Miranda (PAN), Vidal Llerenas, Dione Anguiano y Manuel Alejandro Robles (PRD), formularon tres preguntas para determinar quién es el más apto para ocupar el cargo. Los cuestionamientos giraron en torno a cuál sería la estrategia para prevenir que en los procesos electorales se evite el rebase de los topes de gasto de campaña y de precampaña.

Una segunda pregunta consistió en el plan que tienen para fomentar la cultura de la fiscalización para el cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos, los candidatos independientes y todos los entes obligados a la rendición de cuentas.

Un tercer cuestionamiento fue con relación a la consideración que se tiene de la normatividad sobre las responsabilidades electorales, si ésta es la adecuada para el debido cumplimiento de sus funciones en la materia.

En su oportunidad, la candidata Gloria Athie Morales mencionó que se requiere supervisión, medidas de control, campañas de difusión, revisiones periódicas para lograr confianza en la aplicación de los recursos.

Al referirse a las reformas aprobadas recientemente, comentó que con ello el IEDF podrá tomar su propia postura a fin de fiscalizar a determinado partido.

En tanto, Saúl Morales Alvarado comentó que es necesario revisar la normativa interna, empezando por el manual de organización, protocolos con respecto a la fiscalización de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

También se requiere innovar en los mecanismos de contabilidad, utilizando la tecnología, para que se transparenten los recursos públicos, los gastos de precampaña y campaña. Y al referirse a las modificaciones recientes opinó que toda la fiscalización permite tener una injerencia directa.

En su oportunidad, Alejandro Gonzalo Polanco Mireles comentó que se requiere consolidar una cultura de fiscalización para los entes obligados, como los partidos políticos y candidatos independientes. Sobre la reforma constitucional señaló que ésta permite tener mayor injerencia en la fiscalización de recursos y una descentralización.


--o0o--