Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Entrevistan a aspirantes para integrar Consejo Honorífico de CDHDF



17 de Abril de 2017

Boletín # 418

Con el objetivo de elegir a tres integrantes para el Consejo Honorífico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF), iniciaron entrevistas a ocho de los 14 aspirantes a este cargo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, Luciano Jimeno Huanosta exaltó la importancia de garantizar la protección y acceso de todos los habitantes de la Ciudad de México a las garantías plasmadas en la Constitución local y la Carta de Derechos humanos, por lo que solicitó a quienes aspiran a integrar el Consejo Honorífico de la CDHDF, indicaran cuál es su visión sobre el estado que guarda la defensa de derechos humanos en la Ciudad de México y el trabajo que ha realizado hasta el momento la CDHDF y su cercanía a la ciudadanía.

Asimismo, el diputado de la Coalición Parlamentaria PT-Panal-PH, reprobó el atraso de la Comisión de Derechos Humanos respecto a la eficiencia y atención a víctimas, así como el incumplimiento de las dependencias a las recomendaciones que realiza dicha comisión, por ello, solicitó en qué consiste el mecanismo que podría implementarse para que “las recomendaciones de la comisión no caigan en letra muerta”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rebeca Peralta León, destacó que una de las tareas fundamentales de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, es el fortalecimiento de la CDHDF en la implementación de acciones que permitan coadyuvar en la defensa, protección y promoción de derechos de los habitantes de la Ciudad de México.

Dentro de los cuestionamientos realizados a los aspirantes, la legisladora solicitó información sobre a las acciones que implementarían para la erradicación del bullying homofóbico en las escuelas; sobre la Carta de Derechos Humanos contenidos en la Constitución Política de la Ciudad de México; acciones en materia de derechos a mujeres en reclusión y respecto a la protección de derechos a niñas, niños y adolescentes.

En tanto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera manifestó la importancia de fortalecer a las instituciones de gobierno, así como a la CDHDF en materia de salvaguarda y atención oportuna a víctimas, por lo que solicitó a los aspirantes la calificación que le darían al gobierno de la Ciudad de México respecto a las acciones en materia de Derechos Humanos.

En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Moguel Robles, expresó el interés que se tiene por fortalecer las acciones para lograr una vida libre de violencia hacia las mujeres en todas sus modalidades, los retos pendientes para fortalecer a la Comisión en esta materia, cómo se aplicaría y aterrizaría la Carta de Derechos de la Constitución de la Ciudad de México y cómo se lograría instalar módulos de atención de la comisión en las 16 demarcaciones de la Ciudad.

Por su parte, la diputada del Partido Morena, Citlalli Hernández Mora cuestionó a los postulantes al Consejo Honorífico sobre la forma en que la Comisión podría generar una inercia de difusión de derechos del sector LGBTTI, la prevención de la discriminación a este sector de la población, así como las acciones y mecanismos que deben implementarse en materia de migración.

Finalmente la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares Pinal aseveró que uno de los sectores más importantes y vulnerables de la Ciudad, son los jóvenes, por ello, solicitó a los entrevistados, información sobre la convención iberoamericana de Derechos humanos respecto al servicio militar y la defensa de derechos humanos en materia de migración.


Una Comisión más cercana a la ciudadanía, que los ciudadanos conozcan sus derechos: aspirantes al Consejo Honorífico


La primera entrevista, Greta Lucero Ríos Téllez, destacó la importancia de trabajar por los derechos de los jóvenes, implementar mayores políticas públicas y programas sociales en pro de este sector de la población, así como su inclusión e incidencia en la toma de decisiones políticas en la Ciudad de México.

Por su parte, Marcia Itzel Checa Gutiérrez expresó su interés por fortalecer a través del Consejo, la intervención de la CDHDF frente a las instituciones, ya que esta dependencia, es un actor fundamental que permite garantizar la expresión e incidencia de todos los sectores de la sociedad; además es un puente y canal directo de diálogo con organizaciones y movimientos en materia de derechos humanos.

El tercer aspirante fue Ander Castro Ramos, quien destacó la labor que ha realizado la Comisión de Derechos Humanos en materia de defensa y protección de derechos y del gobierno capitalino respecto a políticas públicas y programas sociales, sin embargo, sostuvo que aún existen retos en derechos de alimentación, agua, campo y protección a grupos vulnerables.

En tanto, Salvador Ordoñez Hernández, sostuvo que es mediante el sistema educativo como se puede tener mayor incidencia en la promoción, salvaguarda y defensa de los derechos humanos, “si fomentamos una educación basada en el respeto y los valores, podremos fomentar una cultura de paz, respecto y conocimiento de derechos entre la sociedad”.

Durante su presentación, Genoveva Roldán Dávila, destacó la importancia de fortalecer la promoción de los derechos contenidos en la Constitución Política de la Ciudad de México entre los capitalinos, trabajar en materia de equidad y perspectiva de género y la atención a migrantes.

Durante su entrevista, Ana Mercedes Saiz Valenzuela señaló que solicitar que se cumplan los derechos humanos es una exigencia, momento de oportunidad, reto de sostener el nivel de protección y acceso de derechos humanos en la ciudad. “Debemos estar a la altura de la Constitución, de los derechos vigentes que operan y juegan un papel importante en ese sentido, de una ciudadanía cercana a la comisión y acompañar a los procesos de mandato constitucional”.

La investigadora Leticia Calderón Chelios, habló sobre la aprobación del derecho al voto de los mexicanos en el extranjero, que no existan fronteras sobre migrantes, y que el trabajo con mujeres migrantes es una asignatura pendiente de la comisión; que se debe estar cerca de la ciudadanía, con los jóvenes, y ese debía ser el sello distintivo.

Finalmente, Alejandro Brito Lemus, dijo que la Ciudad de México es la entidad que más ha avanzado en materia de protección de derechos humanos, en especial con el sector LGBTTI, porque el reto es que las personas conozcan sus derechos, sobre todo para que tengan claridad del momento en que son vulnerados. Y se pronunció por combatir la acumulación de los expedientes en trámite.