Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGARÁ ALDF PRESERVATIVOS EN LOS 66 MÓDULOS DE ATENCION, ORIENTACIÓN Y QUEJAS CIUDADANAS



08 de Diciembre de 2009

Boletín # 237

Con el objetivo de combatir el VIH-Sida, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para que a través de sus Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas se distribuyan 5 mil preservativos, cuando menos uno por persona, y además realicen acciones de información sobre salud sexual y reproductiva.

La propuesta de la diputada Maricela Contreras Julián también contempla instruir a la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF para que realice gestiones ante la Secretaría de Salud local, con el fin de contar con la dotación de los 5 mil preservativos para cada Módulo, así como la información necesaria sobre salud sexual y reproductiva.

El punto de acuerdo también solicita a las y los 66 diputados que integran esta V Legislatura remitir en un plazo de 45 días hábiles a la Comisión de Gobierno un informe detallado de las medidas y acciones emprendidas por los legisladores para cumplir con este acuerdo, el cual deberá publicarse en la página electrónica del órgano legislativo.

En la exposición de sus consideraciones, la diputada mencionó que actualmente México ocupa el tercer lugar de América y el Caribe en número absoluto de casos de esta enfermedad. Señala que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH/SIDA, en el país se han registrado hasta marzo de 2009, 130 mil 968 casos de sida, de los cuales 107 mil 874 corresponden a hombres y 23 mil 95 a mujeres.

También agregó que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas contra el Sida, en nuestro país al menos 33 mil mexicanos con Sida no cuentan con seguridad social y requieren tratamiento antirretroviral, cifra que para el próximo año llegaría a 38 mil. Además menciona que el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 11 mil 849 casos de personas infectadas con el VIH-Sida, sólo rebasado por el DF con 20 mil 709 casos, pues en conjunto ambas entidades concentran el 30 por ciento de mexicanos con ese padecimiento.