Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGAN MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO A MARCELA LAGARDE

ENTREGAN MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO A MARCELA LAGARDE

28 de Octubre de 2010


El pleno de la Asamblea Legislativa otorgó la Medalla al Mérito Ciudadano 2010 a la doctora María Marcela Lagarde y de los Ríos, como reconocimiento a su amplia trayectoria académica que ha rebasado las fronteras de nuestro país y a su destacada labor por alcanzar la igualdad de género.
En tribuna, la diputada Beatriz Rojas Martínez explicó que Lagarde ha hecho varias aportaciones en el campo de los derechos humanos de las mujeres, que han sido retomadas por distintos grupos, redes feministas, instituciones, organizaciones sindicales de cooperación internacional como la UNIFEM y diversos partidos políticos.
La Presidenta de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano 2010 resaltó la participación de Lagarde en la formulación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que hoy en México, en todas las entidades federativas, se cuenta con la oportunidad de legislar en la materia.
Expresó su coincidencia con Marcela Lagarde cuando enfatiza sobre la necesidad de un cambio radical que beneficie a todas las mujeres, y que sólo se logrará creando vínculos, tejiendo redes, o estableciendo un pacto político entre las mujeres, a lo que denomina Sororidad.
En su intervención, Marcela Lagarde y De los Ríos dijo que como feminista, es un honor haber sido considerada por la ALDF para esta premiación porque esta soberanía se ha significado por aprobar normas que constituyen un cambio de paradigma en torno a las mujeres y a los hombres, como son reconocer a las mujeres a decidir libremente a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
También destacó tener una Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y otras normas y presupuestos con políticas de gobierno con transversalidad de género.
Señaló los avances de la aprobación de las sociedades de convivencias como guías a las uniones legales de personas del mismo sexo, y el mayor aporte fue eliminar el sexo como requisito del matrimonio, por lo que se garantiza el matrimonio entre personas del mismo sexo y la diversidad conyugal, que ha tenido como resultado que 195 parejas de mujeres y 222 parejas de hombres haya contraído matrimonio en el Distrito Federal.
Dijo que las mujeres en la Ciudad de México han pasado de ser un sector del patio, a un grupo vulnerable asociado a la niñez, a personas que requieren tutelaje o apoyos especiales. También las mujeres han sido vistas como base electoral, clientela política de apoyo a aguerridos machos, pero con todo esto se ha logrado que a las mujeres se les considere como un sujeto jurídico-político con todas las de la ley,
Señaló que al igual que a ellas, la capital del país requiere un trato equitativo, soberanía republicana y un pacto federal justo con equidad fiscal, con un gobierno y congresos soberanos y ciudadanía en igualdad. Y las “mujeres estamos aquí para lograrlo”, señaló.
Además denunció que en México se viva con una guerra ilegal con 30 mil muertos, una vía ilegal y de gobierno autoritaria que depreda y destruye riquezas acumuladas, elimina trabajadores y empresas, malgasta y derrocha recursos, desmantela instituciones y fuentes de trabajo y disemina capacidades instalada,
Por lo anterior, señaló que las mujeres y hombres feministas están por la democracia y desarrollo equitativo y sustentable, y porque la justicia en la ciudad sea expedita y justa.
La doctora María Marcela Lagarde y de los Ríos, nació en la Ciudad de México en 1948, es etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y maestra en Ciencias Antropológicas por esta misma institución, donde obtuvo la distinción Cum Laude. Es doctora en Antropología con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, con su tesis Los Cautiverios de las Mujeres, que fue reconocida con el Premio Maus como la mejor tesis del doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras en 1989.
Lagarde ha coadyuvado en la formación académica de varias generaciones de estudiantes, durante sus 36 años de labores docentes en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde recibió la Medalla al Mérito Universitario por sus 30 años dedicados a la docencia.
Como profesora-investigadora ha sido invitada a diversas universidades de Latinoamérica y Europa; mención especial merece la Medalla de la República de Guatemala que le fue otorgada por el Congreso de ese país.