Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGAN MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO 2012 AL CUERPO DE BRIGADISTAS COMUNITARIOS QUE TRABAJA EN SUELO DE CONSERVACIÓN



26 de Abril de 2012

Boletín # 223

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó la Medalla al Mérito Ciudadano 2012 al Cuerpo de Brigadistas Comunitarios que trabaja en suelo de conservación de la Ciudad de México.

Al presentar a los premiados, la presidenta de la Comisión Especial que otorga la Medalla al Mérito Ciudadano, Beatriz Rojas Martínez, hizo un amplio reconocimiento a los 750 brigadistas voluntarios que arriesgan su integridad física y a veces hasta la vida en el combate a los incendios forestales, protegiendo el patrimonio natural de la ciudad.

Resaltó que estos hombres y mujeres dedican parte de su tiempo al cuidado de la naturaleza y el suelo de conservación que representa el pulmón principal de nuestra ciudad.

Este esfuerzo, señaló, coloca al Distrito Federal en el primer lugar en la detección y control de los incendios a nivel nacional.

El Distrito Federal cuenta con una superficie de 87 mil 310 hectáreas de suelo de conservación, que corresponde a caso 60 por ciento de la totalidad del territorio en el que se encuentran ecosistemas naturales como bosques, matorrales, pastizales y humedales que brindan servicios ambientales, no sólo a la capital del país, sino a toda la zona metropolitana del Valle de México, afirmó.

Todo ello, dijo, está al cuidado del Grupo de Brigadistas Comunitarios que no perciben salario o compensación alguna por su labor. Originarios de grupos agrarios ubicados en el suelo de conservación con un amplio acervo cultural que tiene como fin fomentar el arraigo por la sustentabilidad de la zona.

En nombre de este grupo, Juan Huerta Vega agradeció el reconocimiento que se da al esfuerzo que realizan para preservar los pulmones de la ciudad, al combatir los incendios forestales que se presentan cada año en los bosques del Valle de México.
Sin embargo, también demandó mayor apoyo con equipo e infraestructura, y pidió a los medios de comunicación advertir sobre los incendios e invitar a la población a ser más responsables y cuidadosos para no generar incendios.

Resaltó la importancia de pertenecer a la zona rural del Distrito Federal, donde aún se realizan actividades productivas y de conservación de los recursos naturales, a pesar que muchos capitalinos ignoran que esta ciudad cuenta con bosques, pastizales y campos de cultivo.

Destacó que en esta zona sirve de recarga de oxígeno y agua para los capitalinos, además de ser el hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales, como el conejo teporingo y el gorrión serrano; incluso bosques que son una barrera que impiden el crecimiento de las casas.

Expresó que más de la mitad del territorio del Distrito Federal es suelo de conservación, y de esta superficie 45 mil hectáreas son de bosques y pastizales. Denunció que el año pasado se afectaron 4 mil 421 hectáreas debido a mil 366 incendios y lamentó que en todo el país se hayan afectado más 956 mil hectáreas y la enorme pérdida de hectáreas afectadas en Coahuila y estos días el bosque de La Primavera en Jalisco.

Aunque no reciben salario, dijo que hay 750 brigadistas comunitarios, que participan en nueve delegaciones, con 36 brigadas. Y a pesar de los apoyos del gobierno capitalino, el combate de los incendios implica sacrificios, como sucedió con sus compañeros Tomás González Bárcenas, quien perdió la vida en el 2009, así como Marcelo García Arenas y Eduardo Memetla Cortez, que recientemente murieron en esta tarea.




--oOo--