Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGAN JEFES DELEGACIONALES DOCUMENTO A LEGISLADORES PARA REPLANTEAR FÓRMULA DE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS



17 de Noviembre de 2010

Boletín # 998

• Asisten titulares de Miguel Hidalgo, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan a mesa de trabajo con comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública
• Coinciden en modificar el gasto eficiente para pagar adeudos y laudos, así como priorizar inversión en obras de mitigación


Los jefes delegacionales entregaron formalmente a comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública un documento en el que proponen replantear la fórmula de distribución de recursos para las delegaciones, más autonomía para ejercer su presupuesto y hasta un 25 por ciento del total de presupuesto asignado al Distrito Federal.

Los legisladores coincidieron con los titulares en Miguel Hidalgo, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan coincidieron en avanzar en la revisión de una modificación del gasto eficiente para pagar adeudos (Adefas) y laudos, además de priorizar la protección civil para atender obras de mitigación.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga Santiago, al calificar como regular el presupuesto otorgado al Distrito Federal por la Cámara de Diputados, preguntó a los jefes delegacionales las dificultades técnicas o administrativas que enfrentan para ejercer el presupuesto, en especial los proyectos etiquetados.

Por su parte, al presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama, preguntó cuáles y por cuánto son los proyectos que les aprobó el Congreso de la Unión de los que presentó cada uno; su opinión sobre la creación del Fondo de Infraestructura Delegacional en el que se etiquetaron 100 millones de pesos para diversos programas, que por ende excluye al DF y las delegaciones del FAIS. De tal manera que les preguntó si se debe seguir postergando la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal y darle un paliativo como el Fondo de Infraestructura.

La diputada Lía Limón García cuestionó, entre otros asuntos, lo realizado por el gobierno de Miguel Hidalgo en Tacubaya y Tacuba, principalmente en los rellenos de minas. A cuatro jefes delegacionales les pidió explicación sobre los Cendis ubicados en mercados y cuándo se pretende reubicar esos espacios y a qué costo. Pidió conocer cuánto se tiene destinado a diversos parques públicos e hizo un señalamiento sobre el problema de opacidad en el ejercicio del presupuesto y qué medidas tomarán para tener transparencia en sus administraciones.

Por su parte, el representante popular Rafael Calderón Jiménez pidió más información sobre los autogenerados y cómo transparentarlos. Pidió al delegado de Tlalpan aclarar por qué no ha ejercido recursos en diversos rubros.

El legislador Guillermo Huerta Ling anticipó que derivado de las comparecencias, la Comisión de Protección Civil ya tiene un diagnóstico prelimitar en la materia, por lo que resaltó que otras dependencias deberían plantear sus requerimientos, porque en la actualidad no hay inversión en esta área. Por ello, planteó hacer una diferenciación para que en materia de obra pública se etiqueten recursos con un criterio de prioridad en obras de mitigación.

El diputado José Alberto Couttolenc Güemez, criticó que después de un año de aprobado el presupuesto, la mayor parte de los habitantes no han podido ver los resultados. Dijo que las obras viales de Palma y Reforma no se han concluido y pidió al delegado en Miguel Hidalgo claridad y no engañar a la población de Bosques de las Lomas.

En tanto, Mauricio Tabe Echartea dijo que el peor trato fiscal a los gobiernos locales en el país lo reciben la delegaciones, debido a la política de desmantelamiento del gobierno local. Pidió revertir esta tendencia, superar los laberintos burocráticos y lograr cambios en el proceso de presupuestación y fortalecer a las delegaciones para que tengan capacidad operativa y mejorar la calidad de su gasto.

Al referirse a su propuesta para modificar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente que plantea la autonomía administrativa para las delegaciones, el diputado Guillermo Sánchez Torres señaló que debe plantearse la obligación de la Secretaría de Finanzas para que sus sistemas informáticos operen adecuadamente para evitar los retrasos en los pagos. Sugirió eliminar las compras consolidadas porque es uno de los rubros en hay subejercicio, aunque no es culpa de los delegados.

El diputado Juan Pablo Pérez Mejía preguntó cómo manejan el cambio demográfico en sus delegaciones, porque hay mucha gente que trabaja en el Distrito Federal y vive en el Estado de México. En tanto, el diputado Víctor Hugo Romo preguntó al Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo sobre la utilidad el distribuidor vial Palmas y Reforma, sobre la recuperación del cine Pavón y que expliqué a cambio de qué el Grupo Carso invierte en la delegación.

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, se quejó del atraso en la entrega del presupuesto adicional, ya que apenas lo pudieron ejercer en septiembre. Pidió simplificación administrativa, para tener mejor autonomía de las delegaciones y propuso abrir una mesa para discutir cómo gastar los autogenerados. Aseguró que en su administración no habrá subejercicio este año, y de haber un remanente propuso utilizarlos para pagar adefas y laudos.

El titular en Tláhuac, Rubén Escamilla, señaló que han tenido problemas en el ejercicio del gasto, porque hasta septiembre y octubre les autorizaron transferencias, lo que generó retraso en obras, principalmente la construcción y mantenimiento de planteles educativos. Insistió en que los recursos etiquetados causan retraso, al igual que las opiniones de los órganos de control, que no les permiten hacer compras prioritarias para la delegación. Otros problemas en el ejercicio de gasto es el pago a proveedores y contratistas.

El delegado en Milpa Alta, Francisco García Flores, explicó que una de las principales necesidades de Milpa Alta es la creación de un presupuesto especial para apoyar a los productores de nopal, mismo que deberá ser independiente al presupuesto delegacional y propuso una mesa de diálogo a los legisladores para tratar este asunto. Demandó que se considere la contribución ecológica de esa delegación y contener la mancha urbana.

El titular en Tlalpan, Higinio Chávez, señaló que a pesar de las compras consolidadas, que dificultan el gasto, ya se ejerció el 80 por ciento del presupuesto y el resto está comprometido. Aseguró que en la asignación de recursos para el 2011 no se previó la inflación y el alza de salarios. Sostuvo que la delegación destina 86 millones de su presupuesto para abastecimiento de agua y pidió recursos adicionales a la ALDF.


--o0o--