Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGA ALDF PREMIOS A LAS MEJORES TESIS SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO



14 de Diciembre de 2010

Boletín # 1050

Diputados de la Asamblea Legislativa entregaron reconocimientos a jóvenes que participaron en el concurso de las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado sobre la Ciudad de México.

Durante la premiación, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, reconoció a quienes han dedicado sus investigaciones a estudiar al Distrito Federal en diferentes ámbitos. “Este material seguramente normará alguna de las decisiones que estamos tomando en este órgano colegiado”, detalló.

En la ALDF, dijo, tenemos la encomienda de elaborar las leyes y nuestro reto es lograr armonizar la convivencia de 19 millones de personas que viven, trabajan y estudian en esta capital.

Juan Pablo Pérez Mejía, presidente del Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México en la ALDF, comentó que el objetivo principal fue estudiantes e investigadores aportaran elementos válidos para la generación de políticas públicas en beneficio de los habitantes de la ciudad de México. “Nuestra tarea es fortalecer el vínculo con el sector académico y los legisladores para asumir plenamente los valores democráticos y fortalecer los fundamentos y motivos de nuestro actuar”.

Señaló que se recibieron 25 tesis de licenciatura, 20 de maestría y cinco de doctorado, lo que demuestra que existió interés por parte de los participantes en este concurso. Adelantó que el próximo jueves va a presentar una reforma a la Ley Orgánica a la ALDF para incluir esta convocatoria y que la premiación sea ante el Pleno.

En la reunión, donde también estuvieron presentes los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PVEM y PRI, Mariana Gómez del Campo, Raúl Nava e Israel Betanzos, respectivamente, así como los legisladores David Razú, Valentina Batres, Abril Trujillo, Alejandro Carbajal, Federico Manzo, Horacio Martínez, Rafael Calderón y José Luis Muñoz, el legislador dijo que los ganadores cumplieron con los requisitos establecidos por el jurado como calidad académica, impacto en la práctica profesional y originalidad de las tesis.

Abril Jannette Trujillo Vázquez, presidenta del Comité de Asuntos Editoriales en la ALDF, comentó que se publicarán cada uno de estos trabajos e hizo un reconocimiento a todos los participantes por su valiosa colaboración.

Los legisladores de ambos Comités, apoyados por un grupo de investigadores como jurado, acordaron entregar el primer lugar en tesis de licenciatura a José Luis Sarmiento Montiel por su trabajo denominado “Ile. Otro chance. Otra opción. Tu decisión, en pro de la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal.

Él es licenciado de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Publicidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y recibió por parte de los legisladores y coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la ALDF, un diploma, un cheque por 15 mil pesos y la publicación de su obra.

En el caso de la tesis de maestría obtuvo el primer lugar Jonathan Castillo, por su trabajo “Efectividad de la terapia fotodinámica en la eliminación de células de cáncer de mama en un modelo múrido”. Tiene una maestría en Ciencias e biomedicina y biotecnología molecular. Recibió un diploma, un cheque por 20 mil pesos y la publicación de su tesis.

“La construcción social del Zócalo de la Ciudad de México” fue la tesis de doctorado que recibió el primer lugar. Fue la doctora Angélica Herrera Loyo, doctora en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Sociología de la FCPyS de la UNAM, quien recibió un premio de 25 mil pesos y un diploma.

El Jurado calificador estuvo integrado por los doctores: Humberto Sosa Azuela, del IPN; Manuel Mendoza Ramírez, del ITAM; Víctor Figueras Sanabria, del CIDE y José Luis Enciso González, de la UAM Xochimilco.

--oOo--