Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGA ALDF MEDALLA AL MÉRITO EN ARTES, EJECUCIÓN MUSICAL Y ARTÍSTICA 2009 A JOSÉ EMILIO PACHECO, CHAMIN CORREA Y SUSANA ALEXANDER



13 de Octubre de 2010

Boletín # 921

En Sesión Solemne, la Asamblea Legislativa entregó las Medallas en Artes, Ejecución Musical y Artística 2009 a José Emilio Pacheco, Benjamín, “Chamín”, Correa y Susana Alexander por sus méritos en cada una de estas disciplinas.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Edith Ruiz Mendicuti señaló que los artistas acreedores a este reconocimiento son sin duda ciudadanos ejemplares, quienes han sabido trasmitir su conocimiento, emociones y sentimientos a través de su notable cualidad artística.

La legisladora resaltó que con la cultura los pueblos se identifican con su historia, con su patrimonio cultural, sus expresiones sociales y sus tradiciones. “Es a través de la cultura, el arte y la educación como podremos enfrentar los grandes problemas actuales que afectan a la ciudad y a la sociedad mexicana”.

Aseguró que el clima de inseguridad que padece nuestro país sólo puede ser enfrentado con medidas integrales y de fondo, que fortalezcan el desarrollo de la cultura.

En tanto, tras recibir la Medalla en Artes, el escritor José Emilio Pachecho Berny agradeció a los legisladores “que se hayan acordado de las artes y de las letras en este momento realmente tan terrible en el que estamos en México y que no sé cómo vamos a salir de él, y cómo podríamos nosotros contribuir a cambiar. Yo no diría tanto que cambiar, por lo menos a lidiar un poco todo lo que nos agobia”.

En fin, agregó, “todo lo que podría haber dicho, que hubiera dicho bien si lo hubiera escrito, se resume en eso, en dos palabras, pero que son las más sinceras y profundas del mundo: muchísimas gracias”.

Se dijo muy honrado, “mucho más allá de mis méritos, por este acto tan generoso de la Asamblea Legislativa. Y no sólo honrado, sino muy contento y orgulloso de que me haya tocado junto a Susana Alexander y Chamín Correa, que son personas que admiro desde hace muchísimos años”.

Por su parte, Benjamín “Chamín” Correa Pérez de León, agradeció la labor de la Asamblea por impulsar y reconocer a quienes contribuimos al fomento de las artes. Considero que la cultura, y en su caso la música, contribuyen a formar una sociedad mucho más sensible y propicia valores tales como el respeto y la honestidad. “Creo firmemente que en la medida en que se pueda fomentar más la cultura en nuestro país, muchos problemas que actualmente sufre nuestro México pueden erradicarse”.

Pidió políticas públicas que impulsen la educación musical en todos los niveles, porque necesitamos mejores contenidos en los programas de radio y televisión, con un verdadero sentido educativo, cultural y sin violencia, pues la que se presenta en los medios de comunicación permea en nuestra sociedad y se traduce en personas violentas y hechos violentos.

Resaltó que se debe dar prioridad a la difusión de la música mexicana y apoyar el talento nacional sobre el extranjero, lo que se traduce en leyes más estrictas que protejan las fuentes laborales de los mexicanos.

La actriz Susana Alexander Katz habló de lo que significa para ella visitar el Recinto Legislativo y evocó textos de José Emilio Pacheco, JW Goethe y José Vasconcelos, para describir el sentimiento que la embargaba el recibir la Medalla Artistica 2009. Al referirse al primero, agradeció la oportunidad de rendirle este tributo y de su poema Alta Traición emocionó al leer No amo a mi Patria, su fulgor abstracto es inasible, pero aunque suene mal daría la vida por diez lugares suyos, cierta gente, puertos, bosques de pinos, fortalezas, una ciudad desecha, gris, monstruosa, varias figuras de su historia, montañas y tres o cuatro ríos.

Del poeta alemán Goethe resaltó el siguiente pasaje: Ser es ser visto. Hasta el mismísimo Dios Todopoderoso no pudo renunciar a manifestarse, así como el cosmos en su plenitud no pudo renunciar a engendrar una criatura que lo observe. Ustedes también, queridos señoras y señores, gimen y se consumen en el deseo de una mirada que los alcance y que sea capaz de sacar a la luz la esencia invisible de lo que son, es decir llanamente ustedes quieren ser reconocidos.

De José Vasconcelos tomó prestadas estas palabras: No hay más que dos clases de hombres: los que destruyen y los que construyen, y sólo hay una moral antigua y la eterna, que cambia de nombre cada vez que se ve prostituida, pero se mantiene la misma en esencia. Hoy, de acuerdo con los tiempos, podríamos llamarla la moral del servicio. Según ella, habría también el hombre que sirve y el hombre que estorba. Aplíquese esta pauta no sólo a la historia, sino a todo rendimiento destinado a los otros y reconozcamos que sirve aquél que produce un poco más de lo que consume y el que da un poco más de lo que recibe… Constructores y destructores, consumemos la reforma de la enseñanza de la moral y de la historia conforme a estas dos categorías: constructores y destructores: José Vasconcelos.
La presidenta de la Comisión de Cultura resaltó que José Emilio Pacheco, como un enorme ensayista, narrador y poeta. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, es miembro del Colegio Nacional desde 1986, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte como creador emérito. Es un autor cuya obra ha sido ampliamente reconocida en el ámbito nacional e internacional. Ha obtenido, entre otros, los siguientes galardones: Premio Javier Villaurrutía en 1973, Premio Nacional de Periodismo en 1980, Premio Nacional de Literatura y Lingüística en 1991, reconocido internacionalmente con preseas como Primer Premio Internacional de Poesía José Asunción Silva en 1996, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2001, y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009, entre otros.

De la trayectoria artística de Benjamín “Chapín” Correa dijo que ha grabado 150 discos y 30 años como director artístico. Fundador de Los Tres Caballeros, junto con Roberto Cantoral y Leonel Gálvez en 1951; en 1957 ganó cuatro discos de oro por ser el trío de mayor éxito a nivel mundial. Durante ocho años seguidos ha obtenido la Guitarra de Oro, premio otorgado en el Festival de Pesaro, en Italia. En México ha ganado cuatro discos de oro como mejor trío del mundo; primer lugar como compositor en el Festival OTI en 1982, así como otros premios en Argentina y Perú.

Al referirse a Susana Alexander comentó que ha participado en innumerables teleteatros, programas culturales, telenovelas, cápsulas de poesía, así como actuaciones memorables en teatro clásico y contemporáneo. Además reconoció su labor en la educación, impartiendo talleres para maestros y actuando en escuelas recónditas del país. Ha recibido reconocimientos por parte de la crítica especializada como premio a la mejor actuación juvenil en 1972; a la dirección de la obra El Primero, en 1977; a la mejor actuación femenina por la obra Las Memorias de Raquel en 1979; a la mejor actuación femenina en comedia por la obra Las Dos Camelias en 1993. Ha participado en más de 80 obras y espectáculos teatrales, recorriendo desde el repertorio clásico hasta el contemporáneo universal.


--o0o--