Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Entra hoy en vigor Ley de Vivienda CDMX



24 de Marzo de 2017

Boletín # 377

- Promueve y amplia la participación de la sociedad en la planeación y diseño de la CDMX

- Fue aprobada ante el Pleno de la ALDF en diciembre pasado por mayoría


La Ley de Vivienda de la Ciudad de México, que hoy entró en vigor, establece mecanismos para la producción social de vivienda, financiamiento, estímulos y la adquisición de suelo en beneficio de los habitantes de esta capital.

Esta ley, fue discutida y aprobada en diciembre pasado por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), garantiza el derecho a una vivienda adecuada para todas las personas que habitan esta metrópoli; promueve la participación de la sociedad en la planeación y diseño de la misma; además, protege los inmuebles de uso habitacional que forman parte del patrimonio histórico, artístico y cultural.

Con la nueva normatividad, promulgada ayer por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que fue promovida por los diputados Leonel Luna Estrada y Dunia Ludlow Deloya, aumentan los recursos públicos destinados al desarrollo de los programas de vivienda y garantiza que éstos lleguen a la población objetivo y apoya la producción de vivienda social en sus diversas modalidades.

De igual manera, la nueva Ley de Vivienda, establece mecanismos para combatir el acaparamiento, la subutilización y especulación de terrenos y crea el Consejo de Vivienda de la CDMX que tendrá entre sus facultades conocer, analizar y formular propuestas respecto de las políticas de vivienda y desarrollo urbano.

Esta nueva instancia podrá emitir opiniones sobre su cumplimiento, con una visión de coordinación metropolitana. Además, crea el Sistema de Información de la Vivienda que evalúa la política de vivienda en la capital.

Pieza fundamental para el desarrollo urbano

Para el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, este nuevo marco legal constituye una pieza fundamental en materia de desarrollo urbano. "Es una nueva Ley acorde a la realidad de nuestros días, en congruencia con sus características económicas, sociales, urbanas, de movilidad, ambientales y poblacionales", destacó.

Por su parte, la diputada Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda, puntualizó entre los principales beneficios que traerá consigo el nuevo andamiaje jurídico en la producción de vivienda social que ahora estará cerca de los centros de trabajo, escuelas y servicios de transporte público, fomentando, a su vez, estímulos y esquemas de financiamiento más cómodos para los grupos más vulnerables de la capital.

La diputada Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, expresó que con este nuevo marco jurídico se garantiza un desarrollo urbano sustentable y mejor calidad de vida, además permitirá la consolidación de un nuevo modelo de gestión territorial, al privilegiar una visión completa e integradora de todas las voces de esta diversa y gran CDMX.

Los diputados que participaron en la discusión de esta ley y que forman parte de la Comisión de Vivienda son: Rebeca Peralta León, (PRD); Margarita Martínez Fisher, (PAN); José Alberto Benavides Castañeda, (PT) e Iván Texta (PRD), además de otros legisladores que participaron en la discusión.