Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENCUBRE CONTRALORIA DEL GDF INFORMES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO APLICADO EN DELEGACIONES



28 de Agosto de 2012

Boletín # 368

Como un deslinde anunciado y un encubrimiento calificó la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Lizbeth Rosas Montero, la respuesta de la Contraloría General del Distrito Federal respecto de los informes de las 16 delegaciones políticas, en materia de la aplicación del presupuesto participativo 2011.

Criticó que después de siete meses de haber ingresado a dicha dependencia diversos oficios no sólo de la presidencia de la Comisión, sino también de ciudadanos, el estatus de los mismos siga siendo de “investigación, mientras que en el rubro de servidores públicos sancionados o en proceso de sanción todos sean marcados como “reservados”.

“No es posible que después de dos años de aplicado este recurso siga sin haber responsables administrativos del presupuesto participativo 2011 y del retraso del 2012” apuntó la legisladora en conferencia de prensa.

Agregó que las prescripciones de estos procedimientos administrativos están cercanas y que todo parece indicar que era el objetivo de la Contraloría General, es decir, alargar los tiempos de tal modo que sea el nuevo gobierno y nuevos legisladores los encargados de revisar los errores en la aplicación del presupuesto participativo.

Sostuvo que algunos de los jefes delegacionales que no cumplieron cabalmente con la aplicación de dichos recursos, en unos días serán diputados locales, y advirtió que podrían dar “carpetazo” a los procedimientos de investigación, ante ello informó que entregará al Jefe de Gobierno una solicitud para que de manera estricta se dé seguimiento al cumplimiento de la ley y del presupuesto participativo.

Rosas Montero cuestionó el hecho de ir a una próxima consulta ciudadana para definir el presupuesto participativo 2013, sobre todo si el Jefe de Gobierno no le da seguimiento a la parte de investigación, ya que esta situación podría dar como resultado menor interés por parte de la ciudadanía para participar.

Reconoció en el Gobierno del Distrito Federal y algunos delegacionales la voluntad de acercarse a los capitalinos, al proponer decisiones por colonia y otros promoviendo figuras de verdadera contraloría ciudadana independientemente del delegado en turno.

Asimismo, sostuvo que entre los retos del próximo gobierno local y la VI Legislatura, están el dar seguimiento al presupuesto participativo, las investigaciones pendientes, ampliar el monto a favor de los capitalinos y mejorar la rendición de cuentas.

Finalmente se comprometió a trabajar desde la diputación federal para impulsar la Ley General de Participación Ciudadana, para que los esfuerzos iniciados en el Distrito Federal y ahora también en Sinaloa, tengan un marco y referente federal.









--oOo--