Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Elogia Raúl Flores esfuerzos de Mancera para cumplir compromisos de COP21



05 de Julio de 2016

Boletín # 532

El diputado Raúl Flores elogió los esfuerzos que ha venido haciendo Miguel Ángel Mancera al frente del Gobierno de la Ciudad de México para cumplir con los compromisos adquiridos en la Cumbre de París COP21 relativos a la reducción de emisiones contaminantes y la generación de energías limpias, que le permitan alcanzar en el corto plazo el estatus de capital sustentable y con viabilidad para sus habitantes, por lo que urgió a los gobiernos de las entidades vecinas que conforman la Megalópolis a no regatear esfuerzos para avanzar en las metas fijadas para 2020, pues el tema del cuidado del medio ambiente requiere mucho más que solo buena voluntad.

"El Gobierno de la Ciudad de México sí ha hecho un esfuerzo, la Ciudad de México sí está trabajando para que la iniciativa tenga éxito. A la ciudad de México sí le cuesta mucho, invierte mucho pero, ¿por qué no lo hacen los otros estados de la Megalópolis? ¿Por qué no lo hacen otras entidades de la República? Porque el máximo generador de contaminación es el egoísmo, cuando no se piensa que el otro es el que va a sufrir la contaminación, cuando no se toma conciencia que serán nuestros hijos y nuestros nietos los que irremediablemente sufrirán los efectos de la contaminación".

En su papel de vicepresidente con funciones de presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo de la Infraestructura de de la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa (ALDF), urgió a los gobiernos de los estados vecinos a comprometerse con acciones contundentes para evitarla y a no darle nuevamente la espalda al tema de la contaminación, como lo hicieron durante la reciente etapa de contingencia ambiental derivada de la crisis del ozono pues, recordó, "la contaminación no conoce fronteras , está ahí generándose a diario más allá de las fronteras de la Ciudad de México".

Durante la inauguración del foro "CDMX 2020: Los primeros pasos de un futuro limpio y sustentable", el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF puso como ejemplo que a diferencia de la Cuidad de México, que ha hecho esfuerzos por contar con toda una red de transporte público eficiente (Metro, autobuses de RTP, Metrobús y Tren Ligero) para mitigar la contaminación y contribuir con la movilidad de los habitantes, entidades como el Estado de México siguen relegando este tema a un segundo plano al conformarse sólo con el Mexibus (transporte concesionado) y los microbuses y "chimecos" para trasladarse.

"Esas son de las cosas que hacen la diferencia y donde quisiéramos que la Megalópolis se emparejara, no sólo porque ese transporte es más caro y más peligroso, sino porque toda esa masa de contaminantes se está viniendo para acá. Por ello una forma de alentar la participación en esta materia es alentar los incentivos fiscales, que quien vaya a utilizar tecnologías sustentables en favor del medio ambiente sean beneficiados con menos impuestos"

Hussein Zeaiter Zeaiter, director general de Energías Renovables y Eficiencia Energética, tras recordar que en la Cumbre de París se marcaron las directrices para reducir el calentamiento global y mantenerlo en el umbral de entre 1.5 y 2 grados, entre ellas una inversión de 100 mil millones de dólares para respaldar las acciones que coadyuven a lograr los objetivos, dijo que el costo de pasar a la acción o no actuar es abismal.

Es decir, si los gobiernos se deciden a actuar ello representaría un gasto equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero no hacerlo representaría un costo del 20 por ciento del PIB. En el caso de México ello supondría una inversión de 12 mil millones de dólares en caso de hacerlo, pero 240 mil millones en caso de no hacerlo.

El experto aseguró que una de las metas en materia ambiental y desarrollo sustentable es que para 2020 haya una reducción de 20 por ciento de emisiones de CO2 y una reducción del 20 por ciento en el uso de energías no renovables.

Por su parte, Orlando Avilés, quien participó a nombre de Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente local, señaló que el incremento de la población de la CDMX ha elevado el nivel de emisiones contaminantes, por lo que la meta en 2020 será reducir 8 millones de toneladas de CO2, sobre la cual se tiene un avance de 40 por ciento gracias a la aplicación de siete acciones específicas, entre ellas la instalación de sistemas fototérmicos en hospitales de la capital (que ha reducido 30 por ciento el uso de combustibles como gas natural y diésel) y las recientes modificaciones al reglamento de construcción.

Luis Zamorano Ruíz, en representación del titular de la Seduvi, refirió que mientras en la CDMX se concentra el mayor número de empleos de la Megalópolis, al menos 330 mil capitalinas y capitalinos se han trasladado a vivir al Estado de México por el alto costo de la vivienda en la capital del país, por lo que urgió a promover acciones que incentiven la construcción de zonas habitacionales cerca de los lugares con mayor red de transporte público, pues ello redundará en mejor movilidad y en menor costo ambiental producto de los traslados innecesarios a los centros de trabajo.

También llamó a tomar acciones en favor de un transporte público más eficiente con mejores conexiones multimodales entre los diferentes sistemas existentes, promover más vivienda en renta que evite la compra o el financiamiento de habitación lejos de los lugares de trabajo y acotar el número de cajones de estacionamiento en las nuevas construcciones, ya sean habitacionales o comerciales.

Omar Arellano, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, llamó a cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible para transformar nuestro mundo de la ONU, entre ellos el punto 11, relativo a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos y seguros, por lo que para 2030 debe lograrse ciudades con menores daños al medio ambiente, que promuevan la seguridad alimentaria y cuenten con planes que reduzcan las desigualdades.

En tanto, Julia Martínez, de CTS Embarq México, puso como ejemplos de eficiencia energética la remodelación de cuatro edificios en la Ciudad de México, además de que en Monterrey, Nuevo León, se está construyendo el primer edificio en Latinoamérica que genera su propia energía.

Finalmente, Tobyanne Ledesma, urgió a alentar la participación jóvenes en la agenda de desarrollo sustentable, pues en la actualidad los planes respectivos no tienen perspectiva de juventud y no se promueve participación de manera institucionalizada, por lo que llamó a trabajar en mejorar los enlaces entre organizaciones, gobiernos y Empresas Socialmente Responsable (ESR).