Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ELEVAR A NIVEL CONSTITUCIONAL LA PROHIBICIÓN DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS: DIPUTADA JUANA MARÍA JUÁREZ



16 de Marzo de 2016

Boletín # 309

· La diputada Olivia Gómez Garibay llamó a defender nuestros derechos para mantener las semillas y variedades originales

· La diputada Beatriz Rojas Martínez destacó la importancia de que especialistas orienten sobre los pro y los contras de estas prácticas para legislar sobre el tema

· No se puede permitir que siga el avance de las “siete hermanas que son dueñas de los granos en el mundo”: diputado Jesús Armando López Velarde Campa


Con un perfil académico en el que se abordaron los aspectos jurídico, legislativo y técnico, la diputada de Morena, Juana María Juárez López, organizó el foro Semillas transgénicas: Lo grave de las semillas transgénicas para México.

Aseguró que el uso de estas semillas representa una violación de derechos humanos, especialmente en materia de salud, medio ambiente sano, trabajo, agua, alimentación de calidad y de desarrollo económico.

Asimismo, destacó la preocupación que existe por el riesgo e impacto que representa el uso de estos productos al medio ambiente, desarrollo económico, soberanía alimentaria; peligros para la identidad nacional y eventual desaparición de semillas nativas cuyos orígenes los encontramos más allá de la época precolombina.

Por lo anterior, subrayó la importancia de que tanto diputados federales como locales, legislen a favor de prohibir en todo el territorio nacional el uso de los transgénicos, “el interés de los mexicanos no puede estar supeditado al de empresas transnacionales que buscan exclusivamente el lucro”.

Finalmente, la legisladora exhortó a quienes integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a que atiendan esta problemática y eleven a nivel constitucional la prohibición del uso de semillas transgénicas y el establecimiento de políticas públicas que refuercen la producción de semillas orgánicas libres de transgénicos.

“Claro que la lucha contra los transgénicos es una lucha en defensa de la soberanía nacional y de los derechos humanos de millones de habitantes de nuestro país; todas y todos debemos exigir al gobierno federal no aprobar la producción, importación, uso y comercialización de todo tipo de transgénico en todo el territorio nacional”, concluyó.

La diputada de Morena, Olivia Gómez Garibay, señaló que al modificar genéticamente las semillas, de las que nos hemos alimentado a lo largo de los últimos 15 mil años, se atenta contra el orden natural lo que repercutirá en el crecimiento y desarrollo de la humanidad como especie. Por lo que llamó a defender nuestros derechos para mantener las semillas y variedades originales.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Martínez, también de Morena, indicó que en delegaciones como Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, la gente todavía vive del campo, y que una de las mayores preocupaciones es la introducción de semillas transgénicas que afectan la salud de las y los habitantes de la Ciudad de México.

De ahí la importancia de la realización de este tipo de foros en el que los especialistas en el tema delinean los pros y los contras de este tipo de prácticas, para que orienten a la hora de legislar sobre el tema, dijo.

En tanto, el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, comentó que la penetración de alimentos modificados genéticamente han acostumbrado a los menores a sustituir el nombre de maíz por corn flakes y cheetos, por lo que no se puede permitir que siga el avance de las “siete hermanas que son dueñas de los granos en el mundo y que especulan en el mundo de la bolsa de valores de Nueva York”, sentenció.

La investigadora Alma Piñeyro señaló que la introducción de organismos transgénicos en México conlleva riesgos e incertidumbre en cuestión de sanidad a diferentes escalas, por lo que la discusión tecnocientífica se quiere dejar únicamente a los científicos, aunque también impacta a diversas áreas como la social y la económica, por lo que felicitó a la diputada Juana María Juárez de llevar a esferas legislativas este tipo de discusiones.

El investigador Alejandro Espinosa Calderón, durante su participación derribó los mitos que giran en torno a los supuestos beneficios de las semillas transgénicas y habló de la legislación mundial sobre ella, que, en su opinión, favorece a las grandes corporaciones.

“Si se autoriza la siembra de maíz transgénico en nuestro país no sería porque sus rendimientos aumenten, tampoco por la protección a la ecología ni por su tolerancia a la sequía, esto sería para beneficiar únicamente los intereses económicos”, recalcó.