Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ELEVA LA ALDF PENALIDAD CONTRA QUIENES COMETAN ROBO A CUENTAHABIENTES



10 de Julio de 2015

Boletín # 219


• La penalidad mínima será de 5 años y la máxima de 9

• Pretende evitar reincidencias y garantizar la integridad física de los capitalinos

A fin de salvaguardar las actividades comerciales de la población, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformar el Artículo 224 del Código Penal para el Distrito Federal, que permitirá elevar la penalidad para quien o quienes cometan el delito de robo a cuentahabiente.

Antonio Padierna Luna, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia informó que la propuesta es que dicho delito tenga una penalidad mínima de 5 años y máxima de 9, a fin de evitar la reincidencia y garantizar el patrimonio de los ciudadanos, así como su seguridad física al realizar las operaciones bancarias principalmente en los cajeros automáticos.

El legislador perredista reconoció que las actividades mercantiles que desarrolla la ciudadanía a través de las instituciones bancarias, son de vital importancia para el impulso económico de nuestra ciudad: “A diario se llevan a cabo miles de operaciones bancarias que permiten distribuir y transferir la riqueza que se crea en esta ciudad. Esta actividad debe protegerse con sumo cuidado para alentar las inversiones y alentar el crecimiento económico”.

Como complemento, Padierna Luna resaltó que es necesario reforzar los esquemas de seguridad como el acopio de datos por medio del material de las cámaras de videovigilancia de los centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, de tal forma que no sólo se endurezca la pena como un factor de inhibición de la conducta, sino que exista toda una política pública como parte de una estrategia integral de seguridad en el combate contra el delito.

En su oportunidad para razonar su voto, el diputado panista Christian Damián Von Roehrich de la Isla, mencionó el caso de Karina Zermeño Poblano, asesinada el pasado lunes al salir de una sucursal bancaria. Para ella y para todas las víctimas de dicho delito, pidió un minuto de silencio.

Tras pronunciar un enérgico “ya basta”, dijo que no debemos permitir que los delincuentes sigan cometiendo este tipo de conductas, y aplaudió la iniciativa presentada, al coincidir que era urgente y necesario aumentar las penas a quienes cometen robo a cuentahabientes.

Con dicha reforma se adiciona un primer párrafo al artículo 224 del Código Penal para el Distrito Federal que precisa la sanción propuesta.