Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ELECCIONES VECINALES EN 2010, OBJETIVO DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



26 de Octubre de 2009

Boletín # 101

Elecciones vecinales de primer mundo en 2010, sin que las costee la ciudadanía, así como respetar y apoyar la participación ciudadana autónoma, es el objetivo de la Comisión de Participación Ciudadana al instalar sus trabajos correspondientes a la V Legislatura.

En el evento, al que acudió el subsecretario de Participación Ciudadana del GDF, Jesús Valdez Peña, la presidenta de dicha comisión, Lizbeth Rosas Montero, sostuvo que durante esta V Legislatura la Asamblea Legislativa irá por las elecciones vecinales en el 2010, para lo que se revisarán los presupuestos y generarán las economías en las dependencias necesarias, empezando por este órgano legislativo y el Instituto Electoral. Ello, para que sean elecciones de primer mundo, pero sin que su costo recaiga en la ciudadanía.

Se trata, dijo, de dejar en manos de la gente la decisión de invertir en el presupuesto en sus territorios, a la par de que se les dotará de fuertes herramientas de fiscalización sobre todos los órdenes de gobierno.

Asimismo, dio a conocer que se trabajará en los temas de revocación de mandato, la dotación de la reglamentación necesaria a la actual Ley de Participación Ciudadana, respeto y apoyo a la participación ciudadana autónoma, ya sea territorial o sectorial, armonización del actual marco jurídico para que no existan impedimentos para la participación y la puesta en práctica de los presupuestos participativos, rescatando experiencias exitosas.

En tanto, el diputado del Partido del Trabajo, Adolfo Orive Bellinger, al hablar del presupuesto participativo, reflexionó que en muchos lugares, incluyendo nuestro país, los partidos no hemos satisfecho ni las necesidades, ni las expectativas de la ciudadanía. De tal manera que apoyó la posibilidad de participar en las decisiones sobre los acontecimientos locales y se refirió a los pactos como otra forma de participación ciudadana, en el que se invitaría a las micro, pequeña y mediana empresas del Distrito Federal a que manifiesten sus necesidades y poder coadyuvar, como órganos de gobierno --el Legislativo y el Ejecutivo del Distrito Federal--, a que se reactive la economía para llegar al pleno empleo en la Ciudad de México.

Por su parte, el diputado del PRI, Leobardo Juan Urbina Mosqueda, aseguró que trabajarán para que los ciudadanos se sientan realmente representados, por lo que invitó a construir una agenda que considere como prioridad la cercanía con los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal, y en particular con los responsables de los programas de participación ciudadana. Ello, para buscar criterios uniformes en la actuación de las autoridades en la aplicación de sus programas ciudadanos, ya que en la actualidad vemos que muchas de estas acciones son aplicadas con otros fines y no para los que están destinados.

Para la diputada Beatriz Rojas Martínez, los legisladores deben ocuparse de la reactivación de los comités vecinales, ya que a través de ellos se escucha a la ciudadanía. Por ello, dijo, es necesario que en este periodo se elija a sus nuevos integrantes y a través de sus opiniones coadyuvar al diseño, planeación y ejecución de las políticas públicas y programas de gobierno.

El diputado Juan Pablo Pérez Mejía, del PT, aseguró que la participación ciudadana es el empoderamiento de los ciudadanos, pero en la Ciudad de México representa trabas de toda índole, particularmente las de carácter legislativo, que ha frenado el desarrollo democrático de esta urbe, generando la apatía, desesperanza y franco alejamiento de los ciudadanos de la participación activa. Por ello, dijo, su participación como grupo parlamentario es impulsar el diseño de modelos de participación ciudadana activa, buscando la inserción de los habitantes en la toma de decisiones.

La legisladora María de Lourdes Amaya Reyes, indicó que es bueno recordar que desde que la izquierda gobierna el Distrito Federal uno de los principales ejes rectores para la toma de decisiones es precisamente la democracia participativa y su materialización en nuestra Ley de Participación Ciudadana aprobada en el Distrito Federal y creada en 1997, por lo que buena parte la obligación de esta Comisión es abrir la puerta para que la ciudadanía tome el papel que le corresponde en esta democracia.

Por su parte, el diputado José Luis Muñoz Soria aseguró que esta ciudad tendrá futuro en la medida en la que los ciudadanos lo tomemos en nuestras manos, y no solamente limitado a un proceso de presupuesto participativo. Hay que pensar en la planeación y hacer este ejercicio no solamente a nivel de los gobiernos delegacionales sino también a nivel del Gobierno de la ciudad.

Más tarde, el legislador Horacio Martínez Meza coincidió en que valdría la pena establecer un mecanismo de la Comisión de Participación Ciudadana que se pueda cruzar con la anhelada Reforma Política del Distrito Federal; acusó que ha habido un disfraz en la participación de los partidos en los procesos de participación ciudadana, porque tenemos que reconocer que hoy como está establecida la ley hay una intervención encubierta de éstos, porque sólo ellos pueden cubrir la estructura electoral que se solicita a una planilla. Por ello, se debe dar ese sentido de participación ciudadana.

A la instalación asistieron como invitados diputados federales, representantes de los gobiernos delegacionales y de la iniciativa privada.