Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La educación es el camino para combatir desigualdades e impulsar el desarrollo y bienestar de los mexicanos: Leonel Luna



28 de Noviembre de 2016

Boletín # 168

· Entregan en sesión solemne reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional por sus 80 años

· Fortalecer y salvaguardar la educación pública superior: Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN


En sesión solemne, diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) entregaron un reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional (IPN) con motivo del 80 aniversario de su fundación, impulsado por el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria de los Partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista (PT–NA–PH) en un punto de acuerdo aprobado el pasado 20 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada (PRD), enfatizó que éste es un homenaje hacia una de las instituciones educativas más importantes en la historia de nuestro país, que junto con la UNAM, son pilares en la enseñanza, en investigación científica, administración, formación de técnicos y profesionales.

Aseveró que la consolidación del IPN sirvió en los años treinta para fincar las bases de un nuevo modelo educativo, cristalizar los postulados revolucionarios y convertirlos en instituciones para que los jóvenes provenientes de la clase trabajadora tuvieran una oportunidad de educación a nivel superior.

Como egresado y miembro de la comunidad politécnica, Luna Estrada, diputado del Partido de la Revolución Democrática, hizo un exhorto para que representantes de las legislaturas federales y locales privilegien con mayor presupuesto los rubros relacionados con la ciencia y la educación.

“No hay dinero mejor invertido que el que se otorga a instituciones académicas que permiten el desarrollo integral de nuestro país. La educación es el camino para combatir las desigualdades e impulsar el desarrollo y bienestar de los mexicanos”, puntualizó.

Acompañado del Consejo Consultivo del IPN, de investigadores, personal de apoyo y de estudiantes, Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, destacó que esa casa de estudios nació como parte fundamental del proyecto de país establecido en la Constitución para formar a los ingenieros y científicos que México necesitaba de manera “pública, gratuita y laica”.

Asimismo, enfatizó que uno de sus principales objetivos fue respaldar el desarrollo nacional y construir una institución de primer nivel que brindara oportunidades de estudio y crecimiento a jóvenes de las clases menos privilegiadas y pudieran culminar una carrera y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Expresó que el IPN es un aliado en la consolidación y desarrollo de la Ciudad de México con un sentido crítico, incluso en las tareas después de la promulgación de la Carta Magna de la Ciudad de México.

“Estamos conscientes de los problemas que nuestro país y nuestra ciudad afronta, pero no hay mejor solución que aquella que surge del conocimiento y sus aplicaciones. Es importante consolidar un capital de conocimientos, fundamental para un México más competitivo y justo”, agregó.

Al hacer uso de la voz, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, a nombre de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista), recordó que en 1932 año de la planeación para crear esta institución educativa, el objetivo fue crear un instituto que impulsara el desarrollo nacional en un espacio para la igualdad, brindando una alternativa educativa, en especial a “los menos favorecidos”.

Respecto del prestigio que tiene el IPN a nivel internacional, Corchado Acevedo resaltó que gracias a los estudios e investigaciones nacidas de sus centros de investigación la institución ha tenido la oportunidad de ganar renombre. Desde Tribuna pidió a los presentes otorgar un minuto de aplausos “para los fundadores, académicos, alumnos, trabajadores e investigadores. Un aplauso para los que ponen la técnica al servicio de la patria”.

Del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Vania Ávila García se refirió al Instituto Politécnico Nacional como una institución académica de prestigio y subrayó que sus aportes en investigación han enaltecido la presencia de México en el mundo.

Señaló que la jerarquía del IPN como una de las mejores instituciones de nivel superior del país se ve reflejada en el registro de varios de sus especialistas entre los 100 mil científicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Enfatizó los casos de Guillermo González Camarena, inventor del primer sistema de transmisión por televisión a color, y el de Patricia Camarena Gallardo, coordinadora del proyecto del modelo de atenuación por lluvia en banda K.

En su oportunidad, la diputada Eva Lescas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó que en el presente año se conmemora el aniversario de uno de los pilares educativos en donde descansa la sociedad mexicana y de una institución caracterizada por su permanente compromiso de moldear a los profesionistas del futuro, el 80 aniversario del IPN, destacó.

Estableció que en difusión cultural, el IPN también ha sido un referente, con la obtención del Premio Nacional de Periodismo 2015, cuando se le otorgó al Canal Once niños, por tener una oferta de contenido innovadora y consolidar diversos mecanismos de interacción con la audiencia. “Que la técnica siempre esté al servicio de la patria”, finalizó.

La diputada Gabriela Berenice Oliva Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que hace 80 años se fundó una de las instituciones con alto nivel académico: el Instituto Politécnico Nacional que tiene como misión formar integralmente capital humano capaz de ejercer el liderazgo en los ámbitos de su competencia, con una visión global a fin de contribuir al desarrollo social y económico de México.

Oliva Martínez agregó que el IPN otorga una educación laica y gratuita, que es rectora de la formación tecnológica pública nacional, líder en la generación, ampliación, difusión y transferencia del conocimiento científico- tecnológico y creado para robustecer el desarrollo social de la nación. Asimismo, es pionero en la investigación técnica, médica, social, económica, administrativa, académica y gastronómica.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo mencionó que el IPN es reconocido a nivel mundial por sus investigaciones de punta y destacados egresados. Por ello, hoy en día es un pilar de la ciencia y la tecnología a través de 101 unidades académicas a nivel superior y medio superior en todo el país. Su matrícula supera los 181 mil alumnos y tiene más de mil especialistas que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Durante estos 80 años ha formado generaciones de mujeres y hombres profesionistas que han contribuido con investigaciones de reconocimiento mundial. El IPN es un instituto que propone y genera oportunidades de crecimiento profesional a jóvenes en ingeniería, biotecnología y medicina. El Instituto Politécnico Nacional es síntesis de la capacidad, creatividad, talento, responsabilidad y compromiso de sus egresados, especificó el diputado del PAN.

El diputado Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que el IPN ha formado a generaciones de tecnólogos con la convicción de engrandecer a México. Recibe en sus escuelas vocacionales y recintos especializados a estudiantes de diferentes procedencias sociales. En 1936 el Presidente de la República, Lázaro Cárdenas tomó la decisión de conformar una casa de estudios que incluyera a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, aseveró el legislador.

Texta Solís puntualizó que el IPN tiene presencia en más de 20 entidades federativas del país a fin de formar a personas que contribuyan a la solución de los problemas locales y nacionales en el ámbito de la tecnología, específicamente en la industria petrolera, aeronáutica, el sector automotriz, la industria textil, en la red carretera e infraestructura habitacional con prestigiados arquitectos e ingenieros civiles. “Desde el PRD celebramos este reconocimiento y en ese sentido compartimos lo expresado por la urgencia de incrementar su matrícula para mejorar el país”, puntualizó.

Paulo César Martínez López, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Morena, coincidió en que la fundación del IPN sirvió para dar oportunidad de mejoramiento económico, científico y social a miembros de las clases sociales menos favorecidas, así como evitar la ocupación de técnicos extranjeros durante el proceso de industrialización del país.

Asimismo, dijo que la institución se ha destacado por ser vanguardia y promotora de la democracia y que es necesario consolidar a través de la educación, la independencia económica, científica y tecnológica con la formación de profesionistas y técnicos de compromiso social y humano.

Asistieron también a la sesión solemne el Secretario General del IPN, Julio Gregorio Mendoza Álvarez; el Secretario Académico, Miguel Ángel Álvarez Gómez; el Secretario de Investigación y Posgrado, José Guadalupe Trujillo Ferrara, entre otros.