Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Dotar de garantías legales al trabajo periodístico requiere modificar la actual legislación por omisa y errónea



30 de Mayo de 2016

Boletín # 459

- Diputados de la VII Legislatura trabajarán con integrantes del gremio y presentarán propuestas para la Constitución local


Como parte del proceso de cambio político que vive la Ciudad de México es preciso que a quienes se dediquen al trabajo periodístico se les dote de garantías legales para que lo ejerzan con libertad, seguridad y respeto a sus derechos humanos.

Para lo anterior, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) convocó al gremio periodístico con el propósito de conocer sus propuestas respecto de lo que tiene que contener la Constitución local a fin de garantizar los derechos a la libertad de información, de expresión y de difusión, en las mejores condiciones.

En el primer día del Foro: “El Periodista frente al proceso constituyente de la Ciudad de México” la principal demanda fue la revisión conjunta de periodistas y diputados de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; que sea modificada, ya que por estar “mal hecha” es motivo de una controversia de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esa legislación no fue consultada con los periodistas de la Ciudad de México en la VI Legislatura de la Asamblea; lo paradójico es que los incluye porque norma el trabajo que realizan para informar a la sociedad, pero los excluye, ya que en ningún momento se les consultó sobre su contenido y las normas que se requieren para el libre y seguro ejercicio de la profesión.

Por lo anterior, los reporteros que participaron en las cuatro mesas de trabajo demandaron a los presidentes de las comisiones de Gobierno, la Especial para Garantizar el Ejercicio Periodísticos en la Ciudad de México y la de Derechos Humanos de la ALDF, Leonel Luna Estrada, Carlos Alfonso Candelaria y Luciano Jimeno Huanosta, modificar la actual ley y separar lo que corresponde a derechos humanos y el quehacer periodístico.

En ese proceso corresponderá a los periodistas señalar omisiones, errores y precisar lo que realmente requiere una legislación que responda a sus necesidades específicas.
En respuesta, los diputados se comprometieron a recibir las sugerencias que emanen del foro, que sean analizadas por ambas partes y a incluirlas en las propuestas que la Asamblea Legislativa hará a quienes redacten el proyecto de Constitución Política que presentará a la Asamblea Constituyente el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La ley relativa al trabajo periodístico que habrá de promulgarse a partir de la Constitución, tiene que contener las bases que permitan ejercerlo con garantías de protección para la integridad física de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, pero también a fin de que haya libertad de expresión y acceso irrestricto a la información pública, y a la VII Legislatura le corresponde elaborarla.