Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DISTRIBUIR LOS RECURSOS DE FORMA RESPONSABLE, COMPROMISO DE ALDF CON DELEGACIONES POLÍTICAS



10 de Noviembre de 2009

Boletín # 141


Reducir recursos destinados a servicios personales, atender la infraestructura sin afectar el medio ambiente, modernizar los equipos tecnológicos y la situación que guarda el Fideicomiso Santa Fe, entre otros, fueron los cuestionamientos que legisladores hicieron al Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, durante su comparencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa.

El presidente del grupo de trabajo, Erasto Ensástiga Santiago, adelantó que el trabajo para asignar el presupuesto a las jefaturas delegacionales será responsable y justo, de tal forma que haya un reparto con criterio serio, además de no permitir que los legisladores etiqueten programas sin coordinación con las demarcaciones.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado del PVEM, Alberto Couttolenc Güemez, señaló que Cuajimalpa es una delegación en abandono, pero todavía se puede salvar. Por ello, se necesita una mayor inversión en infraestructura para que crezca bien y de manera ordenada, sin afectar el medio ambiente, e incluso sea un ejemplo para otras demarcaciones.

En tanto, el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra, pidió al jefe delegacional ayudar en la gestión con los diputados federales para que se asignen los15 mil millones de pesos adicionales que ha solicitado el Distrito Federal, con los cuales se podrían destinar más recursos a las delegaciones. Asimismo, solicitó aplicar una buena ingeniería administrativa para reducir el peso que tiene el capítulo 1000 de servicios personales.

Por su parte, el diputado Fernando Cuéllar Reyes consideró necesario analizar cuál debe ser la política correcta frente a la planta laboral, con el fin de apostar a la modernización de los equipos tecnológicos y personal que cumplan con el perfil que satisfaga las necesidades de los ciudadanos. También preguntó sobre las acciones para desarrollar el área metropolitana, la atención de los Cendis en materia de protección civil y los bajos ingresos por autogenerados.

En su oportunidad, el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga aseguró que la delegación Cuajimalpa registra un fenómeno similar al del Distrito Federal, debido a que aporta a las arcas de la ciudad importantes recursos, vía pago de impuestos, constituye la principal puerta del Poniente y es uno de los pulmones principales --con el Desierto de Los Leones--, pero recibe recortes presupuestales. Ante ello, exhortó a las autoridades capitalinas a darle un trato justo en la distribución de los dineros y convocó a los legisladores locales y federales por esa demarcación a establecer un frente legislativo en defensa del presupuesto para esa jurisdicción.

En tanto, el diputado Cristian Vargas Sánchez se comprometió a impulsar que a Cuahimalpa se le designen mayores recursos, sin distingo de colores partidistas; a su vez, el diputado Mauricio Tabes Echarte solicitó al servidor público información sobre las afectaciones que se registrarán con el recorte presupuestal y el estado en que recibió la delegación en materia de vialidades. Por su parte la diputada Lía Limón García se comprometió a analizar los proyectos de obras planteadas, además de impulsar que los recursos sociales se canalicen de manera directa a las zonas de mayor desigualdad. El diputado Guillermo Huerta Ling propuso reunirse con los jefes delegacionales para analizar el tema de la protección civil, sobre todo en barrancas.

Por su parte, el diputado Leonel Luna Estrada sostuvo que existe un crecimiento descontrolado del Complejo Santa Fe, por lo que preguntó si el fideicomiso destinado a obras de mejoramiento de drenaje y vialidades de esta zona debe continuar, o es necesario que los gobiernos delegacionales ejerzan ese recurso; también consideró importante revisar el Plan Parcial Santa Fe y el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Cuajimalpa, para propiciar el crecimiento equilibrado en términos de desarrollo social, comunitario y mejoramiento del entorno. Por último, requirió información sobre el esquema de protección civil para mitigar riesgos en zonas de barrancas y de rescate de estas áreas.

En sus respuestas, Carlos Orvállanos Rea coincidió con los legisladores en que existe un evidente rezago, por lo que se pronunció por hacer inversiones importantes en materia de infraestructura vial, hidráulica y social. Asimismo, reiteró su compromiso de apoyar al GDF en la defensa de los recursos, por lo cual suscribió el documento Por la Economía de la Ciudad.

Consideró que debe existir una visión metropolitana para atender los problemas comunes y que los gobiernos delegacionales deben reducir los montos destinados al capítulo 1000 y destinar recursos a la infraestructura informática y la capacitación de los trabajadores.

El jefe delegacional coincidió con los legisladores que demandan un trato justo para esa demarcación y aceptó formar parte de ese frente común para luchar por los recursos de Cuajimalpa y se comprometió a hacer uso de su oficio político en el ámbito federal para detener el proceso de desangramiento de recursos al DF, ya que como mexicanos y capitalinos debemos hacer todo por defender la capital del país.

Reconoció que los recortes presupuestales van a afectar el gasto de operación, además de pronunciarse por ordenar el crecimiento urbano y vial en esa delegación. Advirtió que de no actuar mediante el Plan de Desarrollo Urbano, en menos de 10 años Cuahimalpa será un caos en movilidad, transporte, accesibilidad y medio ambiente. Sugirió que parte del predial y riqueza que se genera sea destinado a las zonas más desprotegidas mediante fideicomisos (Santa Rosa, San Mateo y Santa Lucía). Indicó que para resolver las deficiencias en materia de infraestructura de protección civil es necesario establecer esquemas de inversión privada.

En cuanto al fideicomiso Santa Fe, sostuvo que en su momento fue entendible establecer un esquema de esa naturaleza, por lo que este modelo está agotado. Planteó mantener este diseño y destinarlo a otros rubros, pero ya no para darle mantenimiento únicamente a una zona. Propuso reducir ese presupuesto y que se transfiera para su administración a Cuajimalpa o a Álvaro Obregón, pues ya llegó el momento de definir si Santa Fe se va a una u otra delegación. “Por su puesto que yo quisiera que se fuera a Cuajimalpa, pero no estoy obsesionado con ello. Creo que lo mejor sería que la propia población que vive en la zona decidiera al respecto”.


--o0o--