Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Distinguirá ALDF al Instituto Politécnico Nacional por su 80 aniversario, en sesión solemne



20 de Septiembre de 2016

Boletín # 009

Con el objetivo de conmemorar y entregar un reconocimiento en sesión solemne al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el marco del 80 aniversario de su fundación, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria de los Partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA) y Humanista (PH), presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Desde Tribuna, el legislador destacó que el IPN “es una de las principales instituciones mexicanas en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías, que contribuye al desarrollo económico y social de la nación, a través de la formación integral de personas competentes, investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y tiene reconocimiento internacional por su calidad e impacto social”.

Asimismo, señaló que el IPN es considerada una de las instituciones educativas más importantes de México y América Latina por su nivel académico y su matrícula conformada por más de 160.000 alumnos en sus 293 programas educativos impartidos en sus 82 unidades académicas.

Ante la necesidad de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, Corchado Acevedo recordó algunos aspectos históricos. Dijo que el proyecto de 1932 en el que participaron el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez, se cristalizó en 1936 gracias a Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República, y al general Lázaro Cárdenas del Río, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Con ello, abundó, se impulsaron los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa, dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional, que a través de los años ha sido un motor de desarrollo y espacio para la igualdad, así como un impulso al proceso de industrialización del país y una alternativa educativa a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos.

Cabe destacar que actualmente el nombre del Instituto Politécnico Nacional se encuentra inscrito en el Muro de Honor de la Asamblea Legislativa.

Los diputados Jesús Armando López Campa, de Movimiento Ciudadano, José Alfonso Suárez del Real y Paulo César Martínez López, de Morena, e Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidieron al legislador promovente suscribir este punto de acuerdo en nombre propio y de sus respectivas bancadas, a fin de “reconocer a una institución tan prestigiosa como lo es el IPN”.

Al hacer uso de la Tribuna, el diputado Iván Texta Solís, destacó algunos de los logros académicos y reconocimientos internacionales del Instituto Politécnico Nacional. También hizo un llamado al ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados a fin de que en la aprobación del presupuesto para el próximo año doten a las instancias universitarias con la certeza financiera para seguir poniendo en alto a nuestra nación, afirmó.

Una vez aprobada, la propuesta fue remitida a las autoridades correspondientes para los efectos legales a que haya lugar.