Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DISCAPACITADOS SIN APOYOS EN EDUCACIÓN Y PROGRAMAS SOCIALES EN EL DF, DENUNCIAN REPRESENTANTES DE GRUPOS VULNERABLES



10 de Marzo de 2011

Boletín # 165


• La presidenta de la Comisión de Asuntos Vulnerables, María Natividad Patricia Razo Vázquez, organizó mesas de trabajo para armonizar la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


La falta de apoyo para que las personas con capacidades diferentes reciban educación de calidad y se incluyan en los programas sociales, sin importar la clase de discapacidad que tengan, así como la creación de instituto especializado, fueron las principales propuestas de los participantes a las mesas de trabajo organizadas por la Comisión de Asuntos Vulnerables.

Con el objetivo de armonizar la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la diputada presidenta de dicha comisión, María Natividad Patricia Razo Vázquez, invitó a representantes de derechos humanos y asociaciones civiles a dirimir sobre el tema.

El representante de la Unión Nacional de Sordos de México, Erick Avellana, --quien fue apoyado por una intérprete de lenguaje de señas--, denunció que la aplicación actual de la ley tiene varias barreras, que no se defiende en igualdad de condiciones a todos los grupos de discapacitados y no reciben los apoyos adecuados por parte del Gobierno local.

Dijo que los sordos carecen de un adecuado sistema educativo que les impide tener acceso a empleos bien remunerados. Sostuvo que hace falta un sistema educativo bilingüe –lenguaje y señas.

Al proponer la creación de un instituto que atienda la problemática de todos los grupos vulnerables e integre un consejo consultivo, Gerardo Yamamoto, del Patronato de Apoyo a la Madre Sola y al Anciano, aseguró que la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad es letra muerta. Calificó de discriminatorio el sistema educativo para las personas con algún discapacidad, por lo que propuso contratar a intérpretes para sordos y adquirir sintetizadores de voz.

Durante su intervención, Cristal Villavicencio, representante de Arte en las Sombras, pidió sanciones para quienes violen la accesibilidad a cualquier servicio a las personas con discapacidad, lo que se debe considerar como una falta cívica. Explicó que se les debe dar total apoyo a los servicios de rehabilitación y de salud y que se debe contar con un registro de personas con discapacidad para dar solución a las necesidades de cada sector.

El director ejecutivo de Apoyo a Personas con Discapacidad del DIF del DF, Iván Valdez, agregó que de acuerdo a un estudio de la institución se debe establecer un mecanismo de exigibilidad para que los beneficiarios de los programas de apoyo comprueben que están vivos, ya que detectaron casos de familiares que siguen cobrando, a pesar que el beneficiario falleció hace casi un año. También se prevé que quienes tengan alguna discapacidad puedan tener acceso a puestos directivos en la institución.

Por parte del Grupo Doce Avance, Edgar Téllez pidió atender en igualdad de condiciones a todas las personas con discapacidad. El Estado debe proporcionar las herramientas necesarias para que la discapacidad no los haga personas diferentes.

De igual manera participaron Fernando Coronado Franco, consultor general de la Comisión de Derechos Humanos del DF; el representante del Departamento de las Capacidades Jurídicas para Personas con Discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos y el director jurídico de la Junta de Asistencia Privada, Héctor Alberto Jiménez Escobedo, quienes aseguraron que la armonización de la ley debe contar incluir los puntos de vista de quienes tengan alguna discapacidad.




--o0o--