Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y TITULAR DE TLALPAN COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE ETIQUETAR RECURSOS PARA OBRAS Y AGUA POTABLE



25 de Noviembre de 2009

Boletín # 197


Durante la reunión de trabajo con el jefe delegacional de Tlalpan, Higinio Chávez García, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se comprometieron a revisar y mejorar el presupuesto de las delegaciones, al considerar que la inversión en materia de agua potable y obras debe ser etiquetado para garantizar su aplicación.

El jefe delegacional Higinio Chávez García informó que el techo presupuestal planteado por la Secretaría de Finanzas para la delegación Tlalpan asciende a mil 296 millones 629 mil 428 pesos, es decir, 12.74 por ciento menos al presupuestado original de 2009 y 5.15 por ciento al modificado.

Dio a conocer que Tlalpan es la segunda delegación con mayores problemas de agua en la ciudad, por lo que subrayó la importancia de concretar la construcción de una presa en el Valle de Tezontle y de ollas de captación de agua pluvial en la zona del Ajusco, ya que cada año se abastece un millón 400 mil metros cúbicos a través de pipas, por lo que coincidió en la propuesta de que los recursos que se utilicen sean etiquetados como adicionales por la Asamblea Legislativa.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Alberto Couttolenc Güemez se refirió al 50 por ciento del presupuesto total que a la fecha no se ha ejercido y la diferencia entre las cifras del presupuesto original, modificado y las proyecciones que tienen programadas.

Por su parte, el diputado Fernando Cuéllar Reyes, preguntó cuál es el monto de los autogenerados de la demarcación, cómo se aplican y cuál es la perspectiva para el siguiente año; respecto del tema de los mercados públicos, solicitó el diagnóstico de las necesidades y la propuesta de recursos para apoyar las urgencias en los centros de abasto.

La intervención del diputado Guillermo Sánchez Torres versó sobre la problemática de abasto de agua potable, principalmente en la zona del Ajusco, ya que la demarcación ha invertido casi 80 millones de pesos en suministrar agua a través de pipas, costo que debería ser asumido por el Sistema de Aguas o etiquetados como recursos adicionales en el presupuesto de la delegación. Subrayó que sumando la inflación, el recorte asciende a 255 millones de pesos, por lo que consideró que los delegados deben pedirle al Secretario de Finanzas más recursos para poder cumplir con sus promesas de campaña. Preguntó qué se realizará en los 11 mil metros cuadrados donde se desalojó un asentamiento irregular y sobre las quejas de los vecinos por la apertura de gasolineras.

Por su parte, el diputado Fidel Leonardo Suárez Vivanco entregó al jefe delegacional cientos de demandas de población en materia de drenaje, luminarias, salud, equidad y género, seguridad pública y encarpetamiento asfáltico, entre otros. De ahí que requirió información respecto de los programas e inversiones previstas en este rubro para 2010. Sostuvo que no se ha cumplido con la promesa de campaña sobre la reducción de los salarios del personal de estructura, lo que supera los recursos destinados a obras. Solicitó información sobre la reubicación de tianguis y mercados sobre ruedas, así como del desalojo en Mesa de Hornos.

Por su parte, el diputado Carlos Augusto Morales López se pronunció porque los presupuestos delegacionales no sean sacrificados, ya que si bien toda la administración pública debe hacer esfuerzos, las delegaciones son prioridad, al estar más cerca de la gente y poder aplicar los recursos de forma más eficiente. En el mismo sentido, el diputado Rafael Calderón Jiménez pidió a Higinio Chávez ejercer los recursos en su totalidad y con transparencia, al tiempo que le solicitó vigilar que los autogenerados ingresen de manera más eficiente a las arcas de la administración.

La diputada Maricela Contreras Julián se comprometió a realizar esfuerzos para mejorar los presupuestos delegacionales, ya que el informe de Tlalpan plantea reducciones preocupantes. Por ello, solicitó información respecto de los programas que se verán afectados por la falta de recursos. Señaló que avanzar en los temas de transparencia y rendición de cuentas será fundamental en la ejecución de las políticas públicas y requirió la opinión del jefe delegacional sobre el Plan de Desarrollo Urbano.

Higinio Chávez García indicó que la reducción de presupuesto compromete la consecución de las metas establecidas en infraestructura urbana, ya que se propone una reducción de 124 millones en este rubro. Explicó que el mantenimiento del alumbrado público, la construcción y renovación de banquetas, y en general la imagen urbana, se verán afectadas.

Indicó que el derecho del agua potable será uno de los principales afectados, ya que la propuesta de la Secretaría de Finanzas es de 86 millones 291 mil pesos, es decir, 30 millones menos que en 2009 lo que repercutirá en la atención a emergencias, ampliación y mejora de la infraestructura del agua potable. También comentó que entre otros rubros afectados por los recortes presupuestales, se encuentran cultura, recreación, deporte, y educación,

Al señalar que para 2010 el gobierno de Tlalpan aplicará una política de austeridad importante, el jefe delegacional advirtió que a partir del 1 de enero próximo ningún servidor público de esa demarcación podrá llevar a su domicilio los vehículos durante los fines de semana, lo que generará un importante ahorro.

El servidor público afirmó que el total del presupuesto se encuentra comprometido al 31 de diciembre en obras. Agregó que el total de los recursos por autogenerados es de 42 millones 313 mil pesos, que se destinan al pago de médicos, entrenadores y administradores, entre otros. En materia de mercados públicos adelantó que el objetivo es hacer de esos centros de abasto sitios más higiénicos y seguros para los ciudadanos.

El jefe delegacional aseguró que no habrá presupuesto que alcance para satisfacer las necesidades de la población, incluso reconoció que en caso de no invertir en la renovación la red drenaje, los mantos acuíferos corren el riesgo de contaminarse, según estudios de la UACM. Requirió etiquetar y destinar recursos para obras importantes, que incluyan la pavimentación de calles.

En Mesa de Hornos y tianguis de la ciclo vía, dijo, sostienen pláticas con los vecinos para buscar su reubicación, con lo cual se evitará la invasión de áreas verdes y servicios, al tiempo de señalar que los salarios en la delegación Tlalpan son los más bajos de todo el DF, por lo que no procederá a su reducción.

Afirmó que instalará casas de salud en zonas altas y reforzará con la SSP las medidas en materia de seguridad pública, porque sostuvo que en los dos últimos meses el índice de delincuencia se ha disparado en 10 por ciento. Aseguró que las gasolineras en construcción cumplen con todos los requisitos, los cuales serán revisados y aprobados por los vecinos y señaló que el predio desalojado será utilizado para la construcción de una preparatoria y viviendas.




--o0o--